Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Detenciones ciudadanas: Los delitos y las penas que arriesgan quienes agredan a los retenidos

  • Por Meganoticias

En el marco de la seguidilla de detenciones ciudadanas que se han registrado durante las últimas semanas, cobra relevancia entender si estas se enmarcan dentro de la legalidad y cuáles son los límites que se establecen para su realización.

En efecto, el primer inciso del artículo 129 del Código Procesal Penal se refiere a la "detención en caso de flagrancia", en donde se contempla la figura de la acción por parte de civiles. 

¿Qué dice la ley?

"Cualquier persona podrá detener a quien sorprendiere en delito flagrante, debiendo entregar inmediatamente al aprehendido a la policía, al ministerio público o a la autoridad judicial más próxima", señala la norma.

De lo anterior se desprende que si bien está permitido detener a alguien en caso que estuviera cometiendo un delito, no existe autorización para agredir a esa persona.

Solo se puede retener para entregarlo a la policía u otra autoridad en materia de seguridad, con el objetivo de que se inicie el proceso formal de detención. 

En este sentido, y a la luz de los hechos que se han conocido últimamente, donde ciudadanos agreden a los sujetos que intentaban delinquir, es necesario aclarar cuáles podrían ser las consecuencias en caso de propinar golpes u otras acciones a quienes se retienen. 

Delitos

Frente a esto, Cristián Riego, abogado penalista y académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, advierte sobre los delitos en que se podría incurrir en este tipo de hechos. 

Junto con asegurar la ilegalidad de cualquier acción que atente conta la integridad del detenido, el profesional sostuvo a Meganoticias que son varias las figuras delictivas que se podrían configurar.

"En principio, las lesiones que se le causen. Además, podría en alguna hipótesis llegar a haber un secuestro, si es que hubiese una privación de libertad durante un tiempo mucho mayor, o la petición de algunas condiciones para su liberación", señala el profesional. 

Tomando como ejemplo los delitos mencionados por Riego, son diversas las penas a las que podrían exponerse quienes agredan a un delincuente, en el caso de una detención ciudadana.

De hecho, estas en muchos casos son mayores a, por ejemplo, las que arriesgaría un ladrón en caso de un robo por sorpresa.

Las penas

  • Lesiones leves: Multa de 1 a 4 unidades tributarias mensuales, (desde $51.131 a $204.524).
  • Lesiones menos graves: Pena de relegación o presidio menor en sus grados mínimos (61 días a 540 días) o multa de 11 a 20 UTM ($562.441 a $1.022.620). 
  • Lesiones graves: Presidio menor en su grado medio (541 días a 3 años).
  • Lesiones gravísimas: Presidio mayor en su grado mínimo (5 años y un día a 10 años)
  • Secuestro: Presidio menor en su grado máximo (3 años y un día a 5 años).

Ver cobertura completa