Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Paris y medicamento en Recoleta: "No tiene uso autorizado en nuestro país para el coronavirus"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este lunes el ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió al medicamento ruso Avifavir que llegará a Recoleta, en el marco de la pandemia de coronavirus, siendo administrado de manera gratuita en el SAR de la comuna.

El secretario de Estado recalcó que el antiviral se encuentra aprobado como estudio clínico, por lo que no se encuentra autorizado para tratar la enfermedad.

¿Qué dijo Paris?

"Este medicamento fue sometido, a petición de un grupo de médicos, al registro o investigación del ISP. Y el ISP en la actualidad dio autorización sanitaria, transitoria, para su uso en estudios clínicos, como también para su uso en pacientes dentro del contexto acotado establecido por dos autorizaciones de uso provisional entregado por el ISP", señaló el ministro.

"Está aceptado como estudio clínico. Si ese estudio es satisfactorio obviamente que podría ampliarse su uso. Este es un medicamento muy antiguo, Favipiravir, originado en Japón el 2014, que se autorizó su uso para la influenza. No tiene un uso autorizado en nuestro país para el coronavirus", sostuvo.

Implementación masiva

Paris manifestó que este medicamento "hay que usarlo con precaución", afirmando que "si la comuna quiere hacer un experimento, que es lo que está proponiéndose, estudio clínico, para demostrar que es útil, cumpliendo ciertos parámetros, obviamente que se autorizó. No es un medicamento que queramos usar de forma masiva".

"No se puede usar ambulatoriamente. Y si se usa ambulatoriamente debe ser bajo control clínico", concluyó el ministro.

Ver cobertura completa