Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cancillería nacional por niña rescatada en un río de México: "Está en buenas condiciones"

  • Por Meganoticias

Las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrel) ya están recabando todos los datos sobre la niña chilena, de tan sólo 2 años, que fue rescatada de las torrentosas aguas del Río Bravo en México, el cual se encuentra en la frontera con Estados Unidos.

La menor fue salvada de morir ahogada, gracias a la intervención de Agentes Federales del Instituto Nacional de Migración (INM) y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la ciudad de Acuña, Coahuila, tras ser dejada en ese lugar por personas migrantes adultas.

Tras la intervención del organismo, que le prestó la ayuda necesaria, se verificó que escondida entre sus ropas y en una bolsa de plástico, estaba su acta de nacimiento -octubre de 2018-  y que indicaba su nacionalidad chilena.

"Está en buenas condiciones"

Sobre la situación de la menor, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrel) indicó a Meganoticias que "el Consulado de Chile en México está recabando los antecedentes con las instituciones mexicanas competentes, activando la red de protección correspondiente en dicho país".

En cuanto al estado de salud de la niña, se agregó que "la menor está en buenas condiciones y fue puesta al resguardo de una institución especializada, en el Estado de Coahuila".

Sobre los pasos a seguir, el organismo indicó que "las autoridades migratorias federales mexicanas deben aún constatar la identidad de la menor".

"La menor y su madre salieron por un paso no habilitado"

El tema luego fue abordado por Raúl SanhuezaDirector General de Asuntos Consulares, Inmigración y de Chilenos en el Exterior, quien sostuvo que "una menor de edad aparentemente de nacionalidad chilena, fue encontrada en la frontera entre México y Estados Unidos, siendo recogida por el Instituto de Migraciones de México y se encuentra en un establecimiento especializado, en buenas condiciones y bajo la protección del Estado mexicano".

Ahora las tareas, indicó el personero, apuntan a que "las autoridades mexicanas junto con el apoyo de las chilenas, busquemos cuál es la familia próxima de esta menor. Lo que sabemos es que aparentemente esta menor y su madre salieron de Chile por un paso no habilitado, exponiéndose a una situación de desprotección. Ahora trataremos de establecer dónde se encuentran los parientes más cercanos".

 

Está en una casa hogar autorizada

Tras el procedimiento que permitió salvar la vida de la niña, los organismos competentes en México ante este tipo de situaciones aplicaron las normas de rigor y, por ahora, la pequeña se encuentra en cuidado de personal especializado, en una casa hogar autorizada.

Según indicó El Diario de Coahuila, "como parte del protocolo de las recientes reformas legislativas a la Ley de Migración, que entraron en vigor el 10 de enero pasado, y en pro del Interés Superior de la Niñez, se notificó de los hechos la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) de la entidad, para que asuman la protección y asistencia legal de la menor de edad; que ya se encuentra al cuidado de personal especializado, en una casa hogar autorizada". 

Leer más de