Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Intendencia Metropolitana hace llamado a "juntar agua" por posible corte masivo de suministro

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Tras una reunión en la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), las autoridades hicieron un llamado a la población a "juntar agua" ante un posible corte masivo de suministro que se aguarda para distintos sectores de la Región Metropolitana.

Esto debido a los aluviones y rodados que han provocado la turbiedad del río Maipo y Mapocho, que son los principales caudales para la entrega del vital elemento en las distintas comunas.

El tema fue abordado por el el intendente (S) de la Región Metropolitana, Javier Maldonado, quien aseveró que "tras la mesa ejecutiva con la Onemi y Aguas Andinas, y tras ver las condiciones climáticas y las reservas de estanques de aguas, hemos optado por implementar una aleta amarilla con respecto al consumo de agua en la región Metropolitana".

Bajo este panorama, agregó que "esto implica que habrá una restricción de la entrega de agua, por lo mismo solicitamos a la gente que acumule agua de manera razonable en sus casas". 

"38 comunas se verían afectadas por corte agua"

La situación también fue abordado por Eugenio Rodríguez, director de gestión de servicios de Aguas Andinas, quien aseveró que "estamos viviendo un fenómeno meteorológico que es un río atmosférico devastador, por lo que nos hemos visto con bloqueo de carreteras y aluviones".

Ante la situación, agregó "buscamos sostener el suministro por las condiciones del agua y podremos procesar agua potable que cuente con entre 2.000 y 4.000 unidades de turbiedad, pero hemos llegado a tener peak de 70 mil en el río Maipo y 250 mil en el río Mapocho. Bajo esas condiciones, no es posible distribuir agua potable y estamos implementado todas las medidas, pero las condiciones no han mejorado y por lo tanto, estamos pasando de Alerta Temprana Preventiva a Alerta Amarilla".

Al cierre de sus dichos, el personero afirmó que "llamamos a la ciudadanía a juntar agua de manera razonable, ya que el aviso de corte sería a última hora hora de la tarde y sería al final del día".

Bajo este panorama, la autoridad aseveró que se verían afectados 1 millón 320 mil clientes de 38 comunas. "Es compleja la producción de agua, y si se produce el corte no será antes de las 11 de la noche y para eso estamos avisando a la población", declaró el encargado de Aguas Andinas.

Ver cobertura completa