Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Incendio en Hospital San Borja: Autoridades dicen que hay que "encontrar soluciones" a los daños

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La directora del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), Patricia Méndez, en compañía del director del Hospital San Borja, Jorge Wilhelm, realizaron un balance respecto al incendio que afectó este sábado a dicho recinto hospitalario ubicado en el centro de Santiago.

"En este momento ya las atenciones de urgencia de maternidad e infantiles están siendo derivadas. Nos vemos enfrentados a la ausencia de un CDT (Centro de Especialidades Médicas) en donde transitan por día 4 mil pacientes para recibir atención de especialidad", señaló Méndez en primera instancia.

A su vez, sostuvo que "estamos trabajando en remodelar el resto de la red junto con las autoridades ministeriales y los otros servicios, para poder soportar esta necesidad. Lo que tenemos que hacer es trabajar intensamente".

"Tenemos que encontrar soluciones"

"Resolvimos el problema de urgencia, el problema de la emergencia, pero ahora tenemos que trabajar para encontrar una salida. Este hospital no puede desaparecer en su funcionalidad", manifestó.

En este sentido, recalcó que "lo que tenemos que encontrar son soluciones, porque tenemos que trabajar en un escenario tremendamente complejo y en pandemia".

¿Qué dijo el director del hospital?

El director del establecimiento, Jorge Wilhelm, explicó que "el daño se concentró en el tercer piso. Ahí teníamos instalada toda la complejización de camas de nuestro establecimiento. Teníamos más de 41 camas de UCI con pacientes ventilados, muchos de ellos Covid".

"Las causas del incendio son parte de la investigación que está realizando Bomberos y la Fiscalía", expresó.

Agregó que "un grupo de funcionarios de nuestro hospital, apoyados por el ministerio, del Servicio de Salud y la Municipalidad de Santiago entregó atención, apoyo psicológico y contención a todos los familiares que lo requirieron".

Cabe señalar que en las últimas horas los pacientes afectados fueron derivados a distintos recintos médicos de la Región Metropolitana. 

Desde el hospital también se habilitó un teléfono de contacto para que familiares consulten acerca del estado de salud de los pacientes.

Ver cobertura completa