Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Video tutorial de extranjeros explica cómo ingresar de manera ilegar a Chile

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En Youtube fue subido un video tutorial que explica cómo saltarse los controles para ingresar de manera ilegal a Chile, por la frontera de Bolivia.

Esto, en medio de la ola migratoria que enfrenta el país, que ha visto en los últimos años un aumento en el ingreso irregular de personas al territorio nacional.

El video

El tutorial fue subido el pasado 26 de noviembre de 2020 a la plataforma, en el cual se puede escuchar a un hombre, llamado Orlando, de nacionalidad venezolana, explicándole a sus seguidores cómo logró entrar a Chile pasando por Perú y Bolivia, sin contar con la documentación requerida.

En el registro se ven diversas fotografías y videos del recorrido que realizó el migrante para poder llegar al país.

"Ahí vamos nosotros camino de Oruro a Pisiga (ciudad limítrofe de Bolivia con Chile) así que vamos a decirles un poquito sobre el recorrido. El camino dura aproximadamente de tres a cuatro horas. El camino es un poco como desértico, no hay mucha vegetación verde ni nada, la carretera excelente y a esa hora íbamos solos", detalla el hombre en el video.

"Les cuento cómo fue mi experiencia, para algunos que quieren trasladarse hasta Chile y vayan a pasar por ese camino espero que les sirva el video. Este video lo hacemos más que todo informativo".

El recorrido

Cuando se encuentran en Pisiga, Bolivia, se muestran imágenes de los viajeros bajándose de un furgón, para continuar caminando hacia la comuna de Colchane, Chile.

"Aquí estamos pasando por detrás de la aduana, donde deberían pasar normalmente, le voy explicando por dónde vamos pasando. Como pueden observar llevamos agua, hay un sol fuerte, la brisa también es fuerte", relata Orlando.

Luego, se pueden ver registros de cuando ya pisan territorio chileno: "Seguimos caminando, todavía falta una trayectoria larga... El camino dura aproximadamente unos 30 ó 40 minutos. Ahí dice ya bienvenido a Chile".

Comisaría de Carabineros

Casi al final, se pueden observar videos y fotografías de personas aglomeradas en una comisaría de Carabineros en Colchane.

"Ahí estamos en la comisaría y llama a los Carabineros aquí en Chile donde uno se autodenuncia", explica Orlando.

"Contento haber llegado. Al día siguiente nos tuvimos que quedar ahí porque no pudimos entrar ya que había un lote de grande adentro. Al día siguiente nos dejaron entrar para autodenunciarnos", indicó.