Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Promulgan nueva ley Fogape con foco en empresas de turismo, hotelería y gastronomía

  • Por Meganoticias

El Presidente Sebastián Piñera promulgó este miércoles la ley el proyecto "Fogape Reactiva", el cual modifica el Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape), para potenciar la reactivación y recuperación económica, en el marco de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.

El Mandatario, señaló que "dado que hay sectores que han tenido que sufrir los efectos más duros de la pandemia y dadas las necesidades para poder seguir desarrollando a las mipymes de nuestro país, esta ley que promulgamos hoy crea el Fogape Reactiva".

Asimismo, explicó que este nuevo Fogape "tiene un doble objetivo, primero mejorar las condiciones del crédito Fogape actual, como extender el periodo de amortización hasta cinco años, pero también, tiene como objetivo crear un nuevo crédito Fogape Reactiva, que va a estar abierto a todas las empresas pero con una preocupación y prioridad muy especial en aquellas empresas que se han visto más afectadas por la pandemia, como las empresas de la industria del turismo, hotelería, gastronomía y servicios".

Este crédito "también va a permitir refinanciar deudas actuales y financiar proyectos de inversión", aseveró Piñera.

Ampliación de créditos

La iniciativa amplía la primera etapa de lo que fue esta línea de crédito con garantía estatal, extendiendo los beneficios y usos del Fogape, para así ayudar a las empresas a poder sortear la pandemia.

Una vez que sea promulgada la iniciativa, los créditos podrán ser usados para inversión, pagos de deudas vigentes o en capital de trabajo.

El proyecto extiende hasta el 31 de diciembre de 2021 la ampliación transitoria vigente (de 100.000 UF a 1.000.000 UF), respecto del tope máximo de ventas netas anuales, establecido como requisito para permitir a los empresarios acceder a la garantía del Fondo. Con esto se aumenta el rango de empresas que pueden beneficiarse.

Cambios al proyecto original

Entre las enmiendas aprobadas se cuenta una que altera la tasa de interés para financiamientos que garantice el Fondo, cuando sean otorgados por instituciones que tengan acceso a financiamiento del Banco Central. Como límite la Cámara planteó lo fijado por la política monetaria más un 4%, mientras que el Senado había propuesto que no fuera mayor a la tasa de política monetaria, más el equivalente anual de una tasa de 0,6% mensual.

Otro cambio fue la supresión de la norma que indicaba que, de verificarse reprogramaciones o repactaciones de los créditos garantizados por este Fondo, no se podría aplicar en ellas una tasa de interés superior que la que se se otorgó en el primer financiamiento con Garantía Covid-19.