Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Algunos dicen que es el Chupacabras": alarma en Colchane por extraño ser que ataca a ganado

  • Por Meganoticias

Una situación mantiene en alerta y preocupados a los habitantes de la localidad de Colchane, pueblo ubicado en la provincia del Tamarugal, región de Tarapacá, debido a los ataques mortíferos contra el ganado de un extraño ser, al cual no logran identificar.

Alrededor de 50 crías de llamas y alpacas han sido encontradas sin vida en distintos lugares, siendo víctimas de un animal que no presenta las características de los depredadores habituales de la zona.

Los ganaderos de Colchane han reportado los inusuales ataques en el sector de Central Citani, a 3 kilómetros al oeste de la ciudad en una zona fronteriza con Bolivia, que comenzaron el pasado mes de noviembre y que se han repetido hasta la fecha.

La curiosidad es que la muerte del animal se caracteriza por presentar una profusa herida a un costado del cuello, lo que genera su desangramiento, pero sin ser devorados.

"Le hace hoyitos y se alimenta de su sangre"

Uno de los lugareños, Luis Choque Choque, se mostró sorprendido por los ataques y aseguró que jamás vio algo similar, ya que generalmente los depredadores son zorros y pumas.

"No sabemos qué animal será. Sólo se ve que le hace hoyitos a los animales y se alimenta de su sangre. No se ha comido ningún pedazo de carne, ni tripas, ni ninguna cosa. En la noche llega, saca las crías y las mata", aseveró a Meganoticias.

Siguiendo con su relato, expresó que "se ven marcas como de colmillos, pero no encuentro huellas, porque el zorro ataca de otra manera. Muerde el cuello y ahí mata. Esto es un puro mordisco y nada más".

Su descripción se suma a otro ganadero del sector, quien lo vinculó con el ya mítico "Chupacabras", animal legendario que se reportó en Puerto Rico en la década del 90', cuando ovejas fueron víctimas de una serie de agujeros por los que se extraía toda su sangre. 

"Hay algunos que dicen que es el 'Chupacabras', pero nunca lo hemos visto. Lo que sí, es que nunca vi este tipo de ataque. Parece que es otro tipo de animal, que le está haciendo mucho daño a nuestro ganado", declaró.

Por su parte, otro de los afectados  sostuvo que "puede ser el denominado Condenado (entidad mitológica, tipo zombi), que se habla que andaba por aquí porque es un animal que sólo muerde y desangra".

"Estas heridas no las hace un animal"

Hasta el lugar llegó una veterinaria del municipio de Colchane para ver el estado de los animales atacados y fue clara en señalar que "no es un depredador de la zona".

"Es una perforación, pero son dos hoyitos, son colmillos porque ancló los dientes o lo que sea y perforó la carne a la altura del tórax como los pulmones. No es de un depredador de acá", aseveró la profesional Andrea Nieto.

Sobre la especie a la cual se podría apuntar, la experta sostuvo que "es difícil poder definir quién fue el causante del ataque. No son marcas de pumas o de zorros. Son solo dos perforaciones, donde succiona la sangre. Hay que investigar porque incluso, esto lo pudo hacer una persona, porque estas heridas no las hace un animal". 

Alcalde de Colchane: "Hay que investigar qué animal o ser es"

La situación también fue abordada por el alcalde de Colchane, Javier García, quien expuso que "nosotros entregamos toda la información al SAG para poder determinar qué tipo de animal o ser está atacando a nuestras llamas en esta zona"

Además, abordó la preocupación de los vecinos aseverando que "necesitamos concluir de qué tipo de animal se trata y cómo contenerlo. De ser necesario enviaremos informes a otras entidades y ONGs para que nos ayuden a encontrar a esta criatura”.