Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Reforma a Fonasa: Senado acordó legislar en general y particular el proyecto de ley

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Senado de la República acordó legislar en general y particular el proyecto de ley de Reforma al Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

Merced a lo anterior, el texto legal será discutido en la comisión de Salud de la Cámara Alta, agilizando de esta forma su tramitación.

Cabe recordar que el proyecto fue presentado en enero de 2020 en la Cámara de Diputados y, como se mencionó en el sitio del Minsal, “tiene como objetivo modificar las normas que regulan al Fondo Nacional de Salud, a fin de transformar su rol y funciones, gobernanza y atribuciones, convirtiéndolo en un verdadero seguro nacional de salud, a través de la creación de un Plan de Salud Universal que garantice a todos los beneficiarios del Fondo una atención de salud de calidad, oportuna y económicamente accesible”.

¿Qué se dijo?

El ministro de Salud, Enrique Paris, se mostró satisfecho por lo resuelto en el Congreso.

“La colaboración entre el gobierno y el poder Legislativo es fundamental para mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas, ha quedado demostrado que cuando logramos dejar de lado nuestras diferencias podemos lograr grandes cambios, como fue la aprobación de la Ley de Alivio”, dijo.

Añadió que “el proyecto de ley avanza y profundiza en la función de aseguramiento y le confiere a FONASA importantes atribuciones en esta materia, estableciendo como eje fundamental de su actividad el otorgamiento del “Plan de Salud Universal” para aquellas personas adscritas a dicha entidad”.

En lo medular, el proyecto de ley establece la creación de un Plan de Salud Universal (PSU) con garantías de acceso, oportunidad y protección financiera.

“El PSU será un instrumento de la seguridad social en salud, constitutivo de derechos, de igual contenido, universal y debidamente financiado, cuyo proceso de formulación será transparente, participativo y periódico, al que tendrá acceso toda la población beneficiaria, sin discriminación arbitraria alguna, conforme a las garantías explícitas”, se añadió en el portal del Ministerio de Salud.