Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Policía incauta cargamento de marihuana avaluado en casi $3.600 millones

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (Brianco) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Los Andes realizó un operativo antidrogas que se extendió desde el pasado viernes 22 de enero hasta este martes, el cual terminó con la incautación de una cantidad importante de cannabis sativa, avaluada en casi $3.600 millones.

También se logró la detención de dos personas y, además de la droga, se requisaron vehículos, armas de fuego y dinero en efectivo.

El operativo

Luego de un trabajo de análisis criminal, se logró establecer la existencia de una agrupación dedicada al narcotráfico que abastecía diversos puntos de la zona central del país, incluyendo a la Región Metropolitana.

Fue en el valle de Quilimarí donde se llevaron a cabo labores de vigilancia para detectar la droga, visualizando una camioneta que se desplazaba en dirección hacia la zona central, siendo escoltada por un segundo vehículo.

La PDI los interceptó cuando se encontraban ingresando a la comuna de Santa Cruz, momento en que el conductor de la camioneta decidió huir y los detectives, en colaboración con Carabineros, procedieron en ir a su búsqueda.

Incautaciones

De este modo, personal policial logró encontrar el vehículo abandonado con 38 kilos de marihuana en su interior, dinero en efectivo y dos celulares, además del automóvil que escoltaba a la camioneta.

Tras realizar las diligencias correspondientes, se determinó que el lugar de acopio de la droga era en una zona precordillerana denominada Infiernillo, donde se concretó al incautación de 80 kilos de cannabis sativa y 1.209 plantas de la misma especie, con un peso aproximado a 600 kilos en proceso de crecimiento.

Además, se requisaron dos pistolas calibre 9 mm, un rifle a postones, una escopeta- con sus respectivas municiones- y elementos utilizados para dosificación y procesamiento de la droga.

Fuentes de la policía civil indicaron que la ganancia ilícita de las sustancias incautadas corresponde a un avalúo cercano a los $595.000.000 por concepto de venta de la marihuana procesada, mientras que por las plantas, la suma asciende a los $3.000.000.000.

Detención

El comisario Mauricio Fuentes, jefe de la Brianco de los Andes, detalló que "el día viernes recién pasado se logró la detención de dos de estos imputados quienes, a través de las dinámicas investigativas que llevan los detectives de esta brigada especializada, se pudo establecer que estaban trasladando una cantidad considerable de droga, la cual tenía como destino ser acopiada en la comuna de La Cruz, y posteriormente ser distribuida en la quinta región, tanto en la costa de Valparaíso como en la provincia de Los Andes".

El jefe de la prefectura provincial de Los Andes, Hernán Solis, relató que "ese día los sujetos, cuando iban a ser controlados, uno de ellos intentó atropellar a uno de nuestros funcionarios, que resultó lesionado con lesiones de menor gravedad".

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes, por el delito de Infracción a la Ley 20.000.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.