Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

10 años de cárcel para sujeto por muerte de carabinero en 2006: fue extraditado desde Francia

  • Por Meganoticias

Este martes se conoció la sentencia en contra de Davis Núñez Robles, quien fue condenado a 10 años de cárcel por la muerte del cabo primero Jorge Abarca Barrios, en medio de un procedimiento policial en San Bernardo en mayo de 2006. 

En dicha oportunidad, el individuo disparó en el rostro del uniformado, hecho por el cual fue condenado en calidad de autor del delito de lesiones graves gravísimas. Al imputado no se le concedió la posibilidad de acceder a penas sustitutivas.

Los hechos

Mientras realizaba sus servicios de patrullaje preventivo, a bordo de su motocicleta, el efectivo de la subcomisaría Calera de Tango, fue alertado respecto del robo de un vehículo marca Jeep, modelo Cherokee, en esa comuna.

Tras identificar similares características de ese vehículo al interior de un taller mecánico ubicado en calle Eyzaguirre, fue abordado por dos sujetos, uno de los cuales le efectuó un disparo en su boca, por lo que tuvo que ser trasladado de emergencia hasta el Hospital de Carabineros.

Un año más tarde, el cabo Abarca, de 43 años, casado, y en una severa condición tetrapléjica, falleció en el mencionado recinto hospitalario.

Persecución internacional

Luego del hecho, Davis Ñúñez, el principal sospechoso de la autoría material de este homicidio, huyó hacia territorio argentino y desde allí comenzó un recorrido por varios países en América y Europa, hasta que fue detectado por la policía en Francia.

El prófugo de la justicia fue formalizado en ausencia y se solicitó su extradición, la que fue acogida por la Corte de Apelaciones de San Miguel, el pasado 5 de mayo de 2018.

Extradición concedida

Tras varias coordinaciones y gestiones internacionales, a fines de 2019 la Corte de Apelaciones de Colmar, en Francia, concedió la extradición definitiva, logrando que el 18 de enero de 2020 Davis Núñez ingresara a nuestro país, quedando inmediatamente en prisión preventiva.

Según consta en la investigación, hubo 26 testigos y más de 10 peritos, entre criminólogos, químicos, biólogos, forenses y balísticos, entre otros, que declararon en esta causa.