Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Familia de Frei Montalva acudirá a Corte Suprema tras fallo: "Él fue asesinado mediante veneno"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La familia del expresidente Eduardo Frei Montalva anunció en la presente jornada que acudirá a la Corte Suprema, tras el fallo dictado por la Corte de Apelaciones de Santiago, que revocó el fallo en primera instancia sobre la investigación por la muerte del exmandatario en 1982 en la Clínica Santa María de Santiago, determinando que no se trató de un homicidio.

Según el tribunal, el deceso del expresidente se produjo por complicaciones médicas y absolvió a todos los acusados, es decir, a Patricio Silva Garín, Raúl Diego Lillo Gutiérrez, Luis Alberto Becerra Arancibia, Pedro Samuel Valdivia Soto, Helmar Egon Rosenberg Gómez y Sergio Javier González Bombardiere.

Tras conocerse esta información, familiares del expresidente llegaron a la sede de la Democracia Cristiana para anunciar que el caso está muy lejos de terminar.

¿Qué dijeron?

Eugenio Ortega Frei, nieto del malogrado exmandatario, expuso que “Eduardo Frei fue asesinado mediante veneno y predeterminación conocida. Es claro que él no murió como consecuencias de complicaciones médicas, como se afirma en el fallo... Se asesinó al expresidente tratando de ocultar toda evidencia”.

Remató diciendo que “como familia estamos confiados que la Corte Suprema cambiará el falló”.

En tanto, Fuad Chaín, timonel de la DC, sentenció que “solidarizamos con la familia del expresidente Frei Montalva, especialmente con nuestra vicepresidente Carmen Frei. Como partido lo acompañaremos en larga lucha y que se haga justicia. Rechazamos lo resuelto por la Novena Sala de la Corte de Apelaciones, fallo que va en contra de lo decidido en otras instancias”

Los abogados que representarán a la familia Frei en la Corte Suprema serán Nelson Caucoto y Francisco Ugás.

El fallo de Corte de Apelaciones

La Corte de Apelaciones se refirió en sus argumentos a la intervención practicada a Frei Montalva el 6 de diciembre de 1981 en la Clínica Santa María, planteando que no es posibe determinar alguna acción dolosa de quienes participaron.

“Fue necesaria y correctamente ejecutada o, a lo menos, que no es posible formular a quienes participaron en ella o decidieron el momento de su ejecución, reproche jurídico penal alguno, al no haberse comprobado infracciones dolosas ni culposas a la lex artis médica".

Incluso, en relación al empleo de veneno para causar la muerte del exmandatario, hecho planteado por los querellantes y el Consejo de Defensa del Estado, agrega el fallo que "no es posible asignar mérito probatorio alguno al único antecedente en que se sostuvo la imputación de haberse utilizado veneno para provocar la muerte de Eduardo Frei Montalva. La fuerza de convicción que se atribuyó en su momento a estas pericias ciertamente fue decayendo durante el curso del proceso, a tal punto que la sentencia de primer grado abandona la tesis del envenenamiento que se había tenido por justificado en el auto procesamiento y que sólo se afirmó como posible en la acusación".