Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Subsecretario de Interior aclara dudas de la ley migratoria y se refiere a la "policía mapuche"

  • Por Meganoticias

El Subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, afirmó que desde el Gobierno se trabaja en una Ley Migratoria moderna y que esté basado en el control adecuado de los extranjeros en nuestro país.

En entrevista con Meganoticias Alerta, la autoridad señaló que desde el año 2012 se inició el proceso de modificación de la legislación migratoria y hoy, finalmente, "se están viendo los frutos de ese trabajo".

"Realizamos un nuevo sistema de migraciones con políticas de migraciones inclusivas", afirmó.

Además, apuntó que "es el tener una ley migratoria moderna que no esté basada en la desconfianza en la migración, sino en un adecuado control de ella".

"Migración segura"

El Subsecretario de Interior manifestó que lo que se desea con esta nueva normativa es "tener una política que apunte a una migración segura, ordenada y regular a través de un nuevo servicio nacional de migraciones". 

Al respecto, explicó que la idea "no es que un departamento de la subsecretaría esté a cargo del timbraje de la visa nada más, por ejemplo, sino que se encargue de mirar el fenómeno completo con un consejo de política migratoria".

 

Archivo Agencia Uno

 

Al ser consultado sobre la puesta en marcha de algún "filtro" para las personas que deseen entrar a nuestro país, Galli destacó que con este nuevo aparato legal, "las personas que entran como turistas saldrán como turistas".

Por el contrario, si el propósito es establecerse, "tienen que darlo a conocer en el Consulado de Chile en su país y ahí se evaluarán sus condiciones y, lo más importante, se verá que no tenga antecedentes penales en su país de origen".

Impugnaciones

En lo que respecta a las impugnaciones de 6 artículos de la Ley, el Subsecretario explicó que había dos grandes argumentos para dichas refutaciones, entre ella "que había un derecho absoluto e irrestricto a migrar y que, por lo tanto, Chile tenía un deber de recibir a esos migrantes sin condiciones. Eso quedó descartado por el Tribunal Constitucional. Chile tiene el derecho y el deber de controlar el flujo migratorio".

"Esta nueva Ley puede ayudar a tener una política clara con respecto a la migración. Vamos a promulgarla apenas salga la sentencia del Tribunal Constitucional", aseguró.

Finalmente, indicó que desde el gobierno trabajarán en mantener el control en las fronteras terrestres y evitar la entrada clandestina de personas, las cuales "no van a poder legalizarse en el país".

Tensión en La Araucanía

Sobre la tensión que se mantiene en La Araucanía con el pueblo Mapuche, el funcionario expresó que separaría las situaciones que están ocurriendo en la región.

"Después del operativo que hizo la PDI en Temucuicui trazó una frontera muy clara. Una cosa es la relación del Estado con sus pueblos originarios, que creo que ha avanzado, y el otro lado es el descubrimiento de las 1260 plantas de marihuana (...) El narcotráfico no tienen nada que ver con el pueblo Mapuche", sentenció.

Consultado por la supuesta creación de una policía mapuche, expuso que "si eso se traduce en una colaboración con las investigaciones criminales, no hay problemas, pero Chile tiene sus instituciones claras. Solo Carabineros y las Fuerzas Armadas pueden usar armas".