Minuto a minuto

Coronavirus: El avance de la pandemia, cuarentenas, plan Paso a Paso y fallecidos - 18 de enero

Por Meganoticias

Minuto a minutoActualización en vivo

18-01-2021 20:22

Hace mas de un año

Rusia inicia vacunación masiva contra el coronavirus

Rusia, donde la vacunación de maestros y personal sanitario dio sus primeros pasos en diciembre, inició este lunes una vacunación masiva con la esperanza de frenar al coronavirus sin volver a implantar nuevas órdenes de confinamiento.

"Anunciaron que podíamos vacunarnos sin registro previo. Entonces me vine de inmediato, dijo Valeri Krivteski, de 36 años, ciudadana que hacía fila en un centro montado en una lujosa tienda de la Plaza Roja de Moscú.

La semana pasada el presidente Vladimir Putin ordenó que toda la población (146 millones de personas) acceda a la vacuna nacional Sputnik V.

En la prensa, expertos rusos pusieron en duda la capacidad de las autoridades para distribuir la vacuna en lugares alejados de los centros urbanos.

1

Hace mas de un año

Envían cargamento de oxígeno a ciudad de Brasil ante colapso en hospitales por la pandemia

Un cargamento de oxígeno enviado por Venezuela a Manaos, ciudad castigada por una nueva ola de la pandemia de coronavirus en Brasil, cruzó este lunes la frontera binacional.

Se trata de una caravana de camiones cargados con 136.000 litros de oxígeno destinados a esa zona, después del colapso de los hospitales por la explosión de casos de Covid-19 en esta población de 2,2 millones de habitantes.

El cónsul de Venezuela en Boa Vista, en el fronterizo estado de Roraima, Erick Gana, dijo a la televisión estatal venezolana que está previsto que el oxígeno llegue la madrugada del martes a la capital amazonense.

Una segunda ola de la pandemia en Brasil, donde el virus ha dejado más de 210.000 muertos, desbordó en las últimas horas los hospitales del estado de Amazonas y agotó prácticamente sus reservas de oxígeno. 

2

Hace mas de un año

Reino Unido extiende su campaña de vacunación contra el coronavirus

El Reino Unido extendió este lunes su campaña de vacunación contra el coronavirus a personas a partir de 70 años, el mismo día en que entró en vigor la obligación de presentar un test negativo y respetar una cuarentena para cualquiera que viaje al país.

"Tenemos una clara visión de vacunar a todo el mundo para septiembre", afirmó el Ministro de Sanidad, Matt Hancock, en rueda de prensa.

Desde que comenzó la campaña el 8 de diciembre, unos cuatro millones de personas han sido inoculadas, afirmó Boris Johnson durante una visita a un centro de vacunación.

Según lo informado por Johnson, la mitad de las personas corresponde a mayores de 80 años y la otra mitad son residentes y empleados de geriátricos.

Por otra parte, el Gobierno quiere que para mediados de febrero estén vacunados los cuatro grupos prioritarios, es decir, 15 millones de personas.

3

Hace mas de un año

Estudio: inmunidad contra el Covid-19 puede ser superior a seis meses

La inmunidad contra el Covid-19 entre los pacientes curados podría durar al menos seis meses, gracias a la memoria celular que permite reactivar la protección en caso de una nueva exposición al virus. "Estos resultados sugieren que los individuos que se infectaron con el SARS-CoV-2 pueden potencialmente desarrollar una respuesta [inmunitaria] rápida y eficaz en caso de reexposición", según la revista Nature, que publicó el estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Rockefeller de Nueva York.

Estos examinaron a 87 personas un poco más de un mes después de haberse contagiado y volvieron a hacerlo un poco más de seis meses después. Determinaron que el nivel de anticuerpos producidos por el organismo para defenderse contra la infección disminuía con el tiempo. En cambio, el nivel de los linfocitos B se mantuvo constante.

Estas células, que forman parte de los glóbulos blancos, guardan en su "memoria" las infecciones pasadas, de manera que pueden reactivar la producción de anticuerpos en caso de un nuevo contagio con el mismo agente patógeno.