Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"El panorama es desolador": Ministro Delgado reitera "intencionalidad" de incendios forestales

  • Por Meganoticias

Los incendios forestales que han afectado a la Región de Valparaíso, y especialmente a la comuna de Quilpué, mantienen preocupadas a las autoridades, quienes han acusado una "intencionalidad extrema" detrás de los siniestros.

En conversación con Meganoticias, el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a la situación que se vive en la zona, hasta donde llegó el día de ayer en medio de la emergencia que deja hasta ahora tres mil hectáreas consumidas.

“El panorama es desolador”, aseguró, mientras a la vez destacó el trabajo colaborativo de bomberos, policías, Conaf, ejército, defensa civil y el municipio.

“La magnitud de lo que pudo haber ocurrido era mucho mayor. Hay satisfacción por el trabajo”, dijo.

“El fuego no ha terminado y las condiciones del día pueden cambiar”, indicó, asegurando además un apoyo a los damnificados.

Responsabilidad

La autoridad confirmó también que “tenemos antecedentes que dicen que habría sido intencional, esto se ha repetido en el pasado”.

“Hay un patrón común con otro tipo de incendios en la misma zona y es parte de una investigación de incendios anteriores. Situaciones del pasado, de amenazas de incendios y se está investigando quién está detrás”, señaló.

Vertedero clandestino en la zona 

Delgado también fue consultado por la existencia de un vertedero clandestina en la zona.

“Esto muestra una realidad que ocurre en Chile: Privados que tienen terrenos del que no son responsables y que más encima lo utilizan para acopiar basura. Hay que ser más rigurosos en cuanto a las penas de estas personas que no cumplen la ley, porque se han hecho limpiezas, pero se hacen y vuelven”, explicó.

Los dichos de Delgado van en la línea, además, de lo anunciado la jornada del viernes por el intendente de la región de Valparaíso, Jorge Martínez, quien confirmó la intencionalidad, por lo que anunció que presentarán una querella criminal contra quienes resulten responsables, mientras que el Presidente Piñera aseguró que sancionarán de manera ejemplar.

Ver cobertura completa