Balance Onemi por incendios en la Región de Valparaíso: 10 damnificados 7 viviendas destruidas AgenciaUno.

Balance Onemi por incendios en la Región de Valparaíso: 10 damnificados 7 viviendas destruidas

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La mañana de este sábado 16 de enero, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, Onemi, entregó un balance de los incendios forestales que azotan a la Región de Valparaíso.

¿Qué se informó?

Según la entidad, “preliminarmente se reportan 10 personas damnificadas, 7 viviendas (1 segunda residencia) destruidas y 1 cabaña con daños en evaluación, en el centro recreacional “Betania”. Las personas damnificadas se trasladaron a viviendas de familiares”.

Además, se reportó que “ESVAL informó de un ‘corte solidario’ del suministro de agua potable en la comuna de Limache”.

También se informó que la Intendencia de la Región de Valparaíso, en base a la información técnica proporcionada por CONAF, mantiene la Alerta Roja para las comunas de Valparaíso y Quilpué.

Recursos destinados en la operación

  • Puesto de mando de CONAF: 1
  • Personal técnico de CONAF: 15
  • Brigadas de CONAF: 
  • Maquinaria 
  • Aviones cisterna: 10
  • Helicópteros: 16
  • Avión de coordinación: 1
  • Camiones aljibe: 19
  • Unidades de bomberos: 30
  • Maquinaria Buldozer: 3
  • F.F.A.A.: Aportan más de 100 efectivos, 2 helicópteros y 1 avión de detección.

Finalmente, y de acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), se mantienen activos los incendios forestales “La Engorda Reserva Nacional Lago Peñuelas” y “Hacienda Las Palmas 2”, que consumen una superficie de 2.000 y 630 hectáreas (ha) de vegetación, en tanto que controlado se mantiene el incendio “Ex Autódromo” con 0,8 ha, en las comunas de Valparaíso y Quilpué.

Incendio intencional y querellas

Tras conocerse la intencionalidad del incendio, fue el propio presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció la presentación de una querella contra quienes resulten responsables.

"Hemos presentado una querella criminal para castigar y sancionar de manera ejemplar a aquellos chilenos que están dispuestos a quemar su propio país. Es una maldad que no tiene perdón de Dios", dijo el mandatario.

Por su parte, el intendente de la región de Valparaíso, Jorge Martínez, dijo que "el que hizo este incendio sabía cómo hacerlo, dónde hacerlo y qué efecto quería causar. Y ese infeliz tiene que caer".

Evacuación

Producto de la propagación del fuego, la Onemi realizó un llamado a evacuar los sectores Los Pinos, Colinas de Oro, Las Rosas, Wenceslao Vargas y Teniente Serrano, que se encuentran ubicados en zonas cercanas donde se está desarrollando el siniestro. Esta medida movilizó a cerca de 25 mil personas que viven en dichos lugares.

Además, el jefe de la Defensa Nacional en la región de Valparaíso, contraalmirante Ramiro Navajas, anunció la suspensión del toque de queda impuesto por el coronavirus en la provincia de Marga Marga. La medida rige desde el viernes en la noche hasta las 00:00 horas del lunes 18 de enero.