Agencia Uno

"Ese infeliz tiene que caer": Anuncian querella contra responsable de incendio en Quilpué

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El intendente de la región de Valparaíso, Jorge Martínez, confirmó que el incendio forestal que afecta a Quilpué fue intencional, por lo que anunció que presentarán una querella contra quienes resulten responsables.

"Presentaremos mañana la querella criminal, en estos minutos los abogados la están preparando con los partes policiales y vamos a pedir todos los peritajes", indicó Martínez.

"Esto fue igual a lo que ocurrió el 15 de diciembre, exacto. De noche, cuatro focos, al final del Lago Peñuelas, cuando parte el cerro en su ladera, en lugares que se sabe que van a prender de noche. Saben que en una ladera no podemos mandar personal de Conaf, porque de noche no se ve, es altamente riesgoso".

"Saben que no se puede combatir y saben que al amanecer con el viento propio de esta zona va a subir a la ladera con dirección norte. El que hizo este incendio sabía cómo hacerlo, dónde hacerlo y qué efecto quería causar. Y ese infeliz tiene que caer", agregó.

El respaldo de Conaf

La gerenta de Prevención del Fuego de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aida Baldini, también se refirió a la posible intencionalidad tras el incendio forestal que afecta a la comuna de Quilpué y que ha dejado hasta el momento al menos seis viviendas quemadas. 

"Lamentamos que este incendio sea intencional. Tenemos que informar que encendieron el primer foco a las nueve de la noche, sabiendo que a esa hora la aeronaves no pueden volar, no pueden combatir los incendios", indicó la gerente de Conaf.

"Una hora después nos encendieron un segundo foco que pretendían que se unieran, afortunadamente ese foco fue controlado. Sin embargo, a las 07:10 de la mañana aparecieron dos focos más hacia el sector de Quilpué, porque los primeros estaban muy cerca de la ruta, en la reserva Nacional Lagos Peñuelas, y al otro día fueron encendidos otros dos focos, de tal forma que se unieran", añadió.

Además, sentenció que: "Esto tuvo una intencionalidad extrema, seguramente lo hizo alguien que sabe del comportamiento del fuego, por lo tanto va a ser perseguido con todas las herramientas técnicas que Conaf tiene".

Evacuación

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) realizó un llamado a evacuar los sectores Los Pinos, Colinas de Oro, Las Rosas, Wenceslao Vargas y Teniente Serrano, que se encuentran ubicados en zonas cercanas donde se está desarrollando el siniestro. Esta medida movilizará a cerca de 25 mil personas que viven en dichos lugares.

"Las personas deben dirigirse hacia el autódromo y el estadio municipal, y especialmente a la zona norte de Quilpué", señaló el director Onemi, Ricardo Soto.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, recalcó que: "La evacuación siempre hacia el sector norte, ojalá más al norte de la troncal. La gente que conoce el sector sabe de lo que estamos hablando y por supuesto tratar de salir de la zona entre el perímetro sur de Quilpué y la troncal".