Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Confirman seis viviendas quemadas por incendio forestal en Quilpué

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En la tarde de este viernes las autoridades confirmaron que el incendio forestal que se está desarrollando en la comuna de Quilpué ha afectado, al menos, a seis viviendas hasta el momento.

Cabe recordar que la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) realizó un llamado a evacuar los sectores de Los Pinos, Colinas de Oro, Las Rosas, Wenceslao Vargas y Teniente Serrano, que se encuentran ubicados en zonas cercanas donde se está desarrollando el siniestro.

El lugar de destino de la evacuación es el estadio Municipal y el autódromo, y se espera que se movilicen cerca de 25 mil personas que viven en dichos lugares.

¿Qué dijo Onemi?

El director Onemi, Ricardo Soto, afirmó que: "Por ahora lo importante es evacuar a la población porque hay un peligro inminente, ya se han quemado seis casas, y lo más probable es que se siga incrementando ese número por las características del incendio".

Respecto a la evacuación, señaló que: "Las personas deben dirigirse hacia el autódromo y el estadio municipal, y especialmente a la zona norte de Quilpué", haciendo un llamado a "no volver al área hasta que se informe que es seguro".

"Se está coordinado el envío de implemento para apoyar a la municipalidad en los albergues que se van a implementar en la noche, que se van a comunicar oportunamente", agregó.

¿Qué dijo el Gobierno? 

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, sostuvo que: "Estamos en presencia de un incendio que está avanzando a un ritmo importante hacia la zona sur de Quilpué. Esto podría afectar en los próximos minutos una cantidad importante de viviendas".

"Hemos emitido el mensaje SAE (Sistema de Alerta de Emergencia), que llega a los teléfonos celulares,georeferenciados a esta zona, que cubre a cerca de 9 mil viviendas", indicó.

Además, recalcó que: "La evacuación siempre hacia el sector norte, ojalá más al norte de la troncal. La gente que conoce el sector sabe de lo que estamos hablando y por supuesto tratar de salir de la zona entre el perímetro sur de Quilpué y la troncal".

Intencionalidad

La gerente forestal de Conaf, Aida Baldini, expresó que: "Lamentamos que este incendio sea intencional. Tenemos que informar que encendieron el primer foco a las nueve de la noche, sabiendo que a esa hora la aeronaves no pueden volar, no pueden combatir los incendios".

"Una hora después nos encendieron un segundo foco que pretendían que se unieran, afortunadamente ese foco fue controlado. Sin embargo, a las 07:10 de la mañana aparecieron dos focos más hacia el sector de Quilpué, porque los primeros estaban muy cerca de la ruta, en la reserva Nacional Lagos Peñuelas, y al otro día fueron encendidos otros dos focos, de tal forma que se unieran", añadió.

"Esto tuvo una intencionalidad extrema, seguramente lo hizo alguien que sabe del comportamiento del fuego, por lo tanto va a ser perseguido con todas las herramientas técnicas que Conaf tiene", concluyó.