Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Experto y alza de contagios: "La clave es que el principal aeropuerto del país sigue operando"

  • Por Meganoticias

En medio del sostenido aumento en el número de contagios de coronavirus en el país, el experto en salud pública Claudio Méndez analizó diferentes aspectos de la pandemia, incluyendo las medidas que se podrían adoptar. 

En conversación con Meganoticias, el académico de la facultad de Medicina de la Universidad Austral sostuvo que "hay que entender que cuando hablamos de primera o segunda ola no es un fenómeno propio de la pandemia en sí, de la propagación viral, sino que del efecto de las medidas que los distinto gobiernos actualmente estén tomando a nivel territorial y por supuesto a nivel global".

En esta línea, agregó que "si comparamos por semanas epidemiológicas, que son 52 semanas y si lo vemos específicamente en el mes de junio del 2020, el país presentó cerca de 6 mil casos nuevos, ahora que estamos iniciando prácticamente las semanas epidemiológicas en el país estamos ya sobre los 4 mil casos, nos estamos enfrentando a una segunda ola".

"Y hay que entender que Europa tiene una tercera ola, porque esperaba que para el invierno del hemisferio norte, pudiesen tener un gran porcentaje de la población inmunizada, sin embargo, han tenido que establecer cuarentena, lo establecieron en el periodo de fiesta del 2020 y ahora están teniendo transmisión comunitaria y dificultades incluso para poder establecer el caso índice y por lo tanto tener una trazabilidad", aseguró.

Variantes

En relación a las nuevas variantes del virus, Méndez sostuvo que "en diversos países del mundo se han descubierto más de 3, 4 ó 5 variantes, Estados Unidos ha identificado 50. En el caso de la variante del Reino Unido, se tiene que unir la variante de Sudáfrica, así como también la recientemente reportada variante de Brasil, desde el Amazonas que fue en este caso detectada en Japón por viajeros que regresaron a su país y por lo tanto se rastreó que el contagio de esta nueva variante se produjo en la labor que estaban realizando en la amazonía brasileña".

"Es importante destacar que entre más se propaga un determinado virus, más variantes podría presentar, los virus presentan mutaciones mucho más rápidas desde el punto de vista de su adaptación a lo que va siendo también la población susceptible", agregó.

Cuarentena

Respecto a las medidas que se han adoptado, y consultado sobre si se debería decretar cuarentena para la Región Metropolitana, el académico sostuvo que "la cuarentena no es una medida de salud pública, la cuarentena es el fracaso de toda aquellas medidas de salud pública y también de políticas sociales".

"El aspecto clave es que el principal aeropuerto del país sigue operando y los aeropuertos, a través de los vuelos internacionales, son la principal vía de propagación de los virus. Cuando inició, cuando tuvimos el primer caso confirmado de coronavirus el 3 de marzo del 2020, hasta que finalmente llegamos a la Fase 4 en ese tiempo, se decidió cerrar fronteras, ahora, mantenemos el aeropuerto abierto", dijo.

En paralelo, agregó un punto referido a la movilidad, asegurando que esta es un aspecto clave, pero que "para que pueda tener efecto una disminución de la movilidad, uno no puede centrarse solo en una medida que en este caso puede ser la cuarentena, uno tiene que tener esa medida acompañada de todas aquellas políticas sociales para que las familias que dependen de los ingresos que en este caso son entregados por la actividades laborales o las actividades productivas, les permita soportar una cuarentena". 

"Desde el punto de vista sanitario, el nuevo Plan Paso a Paso que informó el Gobierno debería ver los indicadores, y los indicadores son claros: Debería comenzar a haber un retroceso de muchas comunas y si es que tienen que tomar una decisión a nivel de regiones que concentran la mayor densidad poblacional del país, tienen que tomarla", puntualizó. 

Ver cobertura completa