Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro Paris por contagios: "Si la situación empeora, las comunas podrán retroceder"

  • Por Meganoticias

Este viernes, el ministro Salud, Enrique Paris, se refirió a la situación del coronavirus en el país, marcada por el sostenido aumento de casos que se registra y a las medidas que se han adoptado para enfrentar esta nueva ola. 

En este sentido, el secretario de Estado no descartó que la Región Metropolitana regrese a la fase cuarentena, con el objetivo de frenar el avance de la enfermedad.

Durante esta jornada, el Ministerio de Salud reportó 4.471 casos nuevos de coronavirusde los cuales 2.899 corresponden a personas con síntomas y 1.403 asintomáticos mientras que 169 no han sido notificados.

¿Qué dijo Paris?

"Tenemos un rebrote bastante claro en regiones, (...) a diferencia de la primera etapa, la Región Metropolitana aún no tiene un aumento tan marcado, sin embargo estamos muy preocupados por la región de los Lagos, en Arica, Antofagasta, Tarapacá, Araucanía, Biobío", señaló el secretario de Estado a Meganoticias Alerta.

Consultado por posible decreto de cuarentena en la Región Metropolitana, sostuvo: "Nosotros a partir del lunes vamos a tener cifras más robustas", señaló el ministro, explicando que se tendrá la información de las fiestas de fin de año. 

"Es probable que el lunes tomemos medidas basadas en la evidencia, si la situación empeora, las comunas podrán retroceder", agregó.

Aumento de casos

En en relación a esto, Paris sostuvo que "desgraciadamente el aumento a nivel nacional y en la RM es muy importante, en los último siete días hemos destacado un aumento del 34% de casos a nivel nacional".

"En las comunas de la Región Metropolitana hemos sido mucho más estrictos para hacer cambio de fase que en las comunas de las regiones no metropolitanas. Es decir, Magallanes, Puerto Natales, Puerto Montt, Osorno, en las comunas del norte también, hemos tenido que tomar medidas con cifras mayores, en la Región Metropolitana no", expresó.

Ver cobertura completa