Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Temucuicui: PDI solicita investigar audios de supuesto operativo donde se amenaza a menores

  • Por Meganoticias

Este jueves, la Policía de Investigaciones se refirió a audios que circulan en redes sociales donde, presuntamente, funcionarios de la institución daban un cuestionable trato a menores de edad en medio de un operativo. 

Según se afirma en redes como Twitter, los audios corresponderían al allanamiento de gran magnitud realizado el pasado 7 de enero en la comunidad de Temucuicui, en la comuna de Ercilla, región de La Araucanía, donde se produjo un enfrentamiento armado que terminó con un detective fallecido y 11 heridos. 

Lo anterior se desarrolló justo el mismo día en que se realizaba la lectura del veredicto del caso Catrillanca, en el Tribunal Oral en lo Penal de Angol.

¿Qué dijeron desde la PDI?

Con respecto a los registros, que fueron dados a conocer por Radio Villa Francia, se escucha a menores siendo abordadas violentamente por parte de presuntos efectivos de la PDI, quienes les ordenan tirarse al suelo y mirar el piso, además de otros gritos. 

"En relación a audios que circulan en redes sociales y ante numerosas consultas de medios de comunicación en torno a eventuales amenazas a menores de edad en un supuesto procedimiento policial, se informa que se dispuso que estos hechos fueran denunciados por la propia institución al Ministerio Público, con el fin de establecer su veracidad, lugar, fecha, hora y si corresponde a un procedimiento de la PDI", señalaron desde la institución.

Defensoría de la Niñez

En paralelo, desde la Defensoría de la Niñez también reaccionaron a los audios anunciando que se encuentran reuniendo información al respecto. 

"En relación a audio conocido hoy, a través de un medio de comunicación, sobre eventuales vulneraciones de derechos de niñas en comunidad Temucuicui, informamos que nos encontramos recabando los antecedentes para evaluar las acciones que correspondan, según nuestras atribuciones", señalaron.

Cabe destacar que el procedimiento realizado por la PDI incluyó la participación de 800 efectivos, siendo uno de los más numerosos de los últimos años. 

El resultado fue la incautación de 1.200 plantas de marihuana, 40 kilos de cannabis procesada, $12 millones en efectivo, además de 7 armas de fuego.

Leer más de