Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Infectólogo por cepa británica: "Es probable que comience a circular ampliamente en el país"

  • Por Meganoticias

El Instituto de Salud Pública confirmó la detección de 15 casos en Chile de la nueva cepa de coronavirus de Reino Unido, de los cuales cuatro son de la comuna de La Pintana, en la Región Metropolitana.

Al respecto, el infectólogo de la Clínica de Las Condes, Rodrigo Blamey, señaló que es un tema preocupante y que es probable que esta variante dentro de poco comience a circular en el país.

¿Qué dijo?

El médico manifestó en Meganoticias Conecta, que “es preocupante pero es algo esperable, sabíamos que podía llegar esta nueva variante, vivimos en un mundo muy globalizado, no están cerradas las fronteras y por supuesto que haya llegado y se haya detectado precozmente es un reflejo de la globalización”.

Asimismo, explicó que “esta variante sabemos que tiene características de mayor transmisibilidad y es probable que comience a circular más ampliamente en el país ya que nuestro contexto epidemiológico es bastante preocupante”.

Sin embargo, aclaró que “no hay estudios que hayan demostrado que alteren la gravedad o evolución de los cuadros, son cuadros similares, sin embargo, es bastante más contagioso”.

¿RM a cuarentena?

Sobre un posible retroceso de la Región Metropolitana a un confinamiento total, Blamey sostuvo que “sabemos los efectos negativos de las cuarentenas totales y sabemos también que el contexto epidemiológico actual muestra que los números de mayor preocupación precisamente no están en Santiago, sino en algunas regiones donde la incidencia por 100 mil habitantes lamentablemente es elevadísima y mucho mayor que en la Región Metropolitana, por lo tanto las medidas que ha tomado el ministerio deben ser enfocadas en aquellos lugares donde tenemos mayor incidencia de casos activos”.

Tercer cargamento de vacunas

Por otro lado, tras la llegada del tercer cargamento de vacunas, para el especialista “es una esperanza ya que sabemos que la vacunación de la mayor parte de la población probablemente va a ser la única forma de controlar la pandemia, pero por el momento, mientras no esté vacunado el 70% u 80% de la población el llamado es a cuidarnos, a evitar las aglomeraciones, a usar la mascarilla, a la higiene de manos y la distancia social, que es algo tan difícil de cumplir sobre todo en época de verano”.

Permiso para hacer deporte

En cuanto al nuevo permiso para hacer deporte al aire libre, Blamey indicó que “el factor de mayor riesgo de transmisión es la cercanía entre las personas sin el uso de mascarilla. Hacer deporte al aire libre sin personas alrededor, alejado, probablemente es una circunstancia de muy bajo riesgo”.

Ver cobertura completa