Proyecto para despenalizar el aborto hasta las 14 semanas comenzó su tramitación en el Congreso
¿Qué pasó?
A las 15:00 horas de este miércoles, la comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados, comenzó la discusión en general del proyecto de ley que busca despenalizar el aborto hasta las 14 semanas de gestación, dando inicio a su tramitación en el Congreso.
La iniciativa, que fue ingresada en agosto del año 2018, modifica los artículos 342, 344 y 345 del Código Penal, donde se establecen las sanciones contra la interrupción del embarazo, estipulando que éstas sólo podrán aplicarse si el aborto ocurre "después de las 14 semanas de gestación".
La sesión
A la sesión fueron invitadas la encargada del Programa Seguimiento Legislativo, de la Corporación Humanas, Camila Maturana; y las diputadas autoras de la iniciativa, Karol Cariola, Natalia Castillo, Daniella Cicardini, Cristina Girardi, Claudia Mix, Emilia Nuyado, Maite Orsini, Camila Rojas, Camila Vallejo y Gael Yeomans.
Durante el debate, algunas parlamentarias cuestionaron que el proyecto establezca las 14 semanas como el limíte para despenalizar la interrupción del embarazo, mientras que otras legisladoras defendieron dicha idea expresando su interés a que se llegue a un aborto libre.
Mientras se llevaba a cabo la discusión, a las afueras del Congreso se manifestaron tanto personas a favor como en contra del proyecto, provocando algunas discusiones.
La posición del Gobierno
"El Presidente Piñera ha sido muy claro, que este Gobierno no está a favor del aborto sin causales", declaró el ministro Jaime Bellolio, con respecto al inicio de la tramitación.
En esta línea, precisó que "esa es una discusión que el parlamento puede dar, la va a dar ahí mismo en el Congreso, pero no estamos por la aprobación del aborto sin causales".
Actual legislación en Chile
En el año 2017 fue aprobada la ley de aborto en tres causales, que permite la interrupción voluntaria del embarazo cuando se encuentra en peligro la vida de la madre, existe inviabilidad del feto o cuando éste es producto de una violación.
En el último caso, el aborto sólo se puede realizar hasta las 12 semanas de gestación y hasta las 14 semanas cuando se trata de menos de 14 años.
Leer más de