Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cursan sumarios sanitarios a 23 jóvenes por fiesta clandestina en Quilpué

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Seremi de Salud de la Región de Valparaíso inició sumarios para los 23 jóvenes que fueron detenidos el pasado lunes en el marco de una fiesta clandestina en la comuna de Quilpué, de los cuales seis quedaron con arresto domiciliario nocturno tras ser formalizados. 

¿Qué dijo la Seremi? 

El seremi de la región, Francisco Álvarez, detalló que: "Nosotros como autoridad sanitaria ya iniciamos los sumarios a cada uno de ellos, donde el organizador arriesga sanciones que pueden llegar hasta los 50 millones y en el caso de los asistentes las sanciones pueden llegar hasta los 25 millones".

"En el caso de los menores de edad, además, extendemos el sumario a las mamás y a los papás de los jóvenes", agregó".

Arresto nocturno

La jueza del Juzgado de Garantía de Quilpué, Paula Millon Lorens, sostuvo en la audiencia de formalización de seis de los detenidos que: "La participación de los encausados, sea que hayan estado realizando actividades deportivas sin contestar de esta convocatoria o sea que hayan participado de esta convocatoria de forma expresa, los coloca en la hipótesis del artículo 318 del Código Penal".

"El tribunal fijará durante el plazo de investigación la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno de estas personas", agregó, precisando que dicho plazo será de 45 días.

La fiesta

El capitán Claudio Ramírez, comisario de la Segunda Comisaría de Quilpué, relató: "Este es un procedimiento que se inicia por una llamada de redes sociales de participar de una fiesta clandestina en el sector de Belloto Norte, que es conocido como La Fábrica. Un sitio que está en semiabandono, hay panderetas del cerco perimetral que están botadas y que permite que cualquier persona pueda acceder libremente al lugar".

"Nos encontramos con una cantidad de jóvenes superior a los 40 que estaban reunidos con evidentes muestras de estar consumiendo bebidas alcohólicas. Algunos de ellos sin uso de mascarillas y sin guardar el distanciamiento", contó.

"Se procedió a la detención de 22 de ellos a disposición de la Fiscalía, de edades entre los 14 y los 21 años, y un menor de 11 años que fue puesto a disposición del Juzgado de Familia", añadió.

Finalmente, indicó que: "Nosotros calculamos que unas 15 a 20 personas se lograron dar a la fuga, y el resto se sometió, en su mayoría, voluntariamente al control de Carabineros".

Ver cobertura completa