Constituyentes y alcaldes: Manifestaciones en Servel tras inscripción del partido de Kast Agencia Uno

Constituyentes y alcaldes: Manifestaciones en Servel tras inscripción del partido de Kast

  • Por Meganoticias-Agencia Uno

Este lunes 11 de enero, a las 23:59 horas, vence el plazo para la inscripción de candidaturas a la elección de constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores, a realizarse el 11 de abril próximo, por lo que desde temprano comenzaron a llegar los representantes de los conglomerados.

Unidad Constituyente (DC, PR, PPD, PS, PRO y Ciudadanos) junto a la dirigencia de Nuevo Trato, formado por exparlamentarios del Frente Amplio, inscribieron su pacto electoral esta jornada.

Asimismo lo hará Chile Vamos (UDI, RN, Evópoli y PRI), junto al Partido Republicano que preside José Antonio Kast, quien llegó hasta el Servel para completar el proceso.

Revisa la llegada de Kast:

Manifestaciones

Tras la inscripción de las candidaturas, José Antonio Kast dio un breve punto de prensa, no obstante, se registraron complejidades para lo anterior, debido a que en el exterior del Servel se desarrollan manifestaciones. 

Se trata de un grupo de personas que llegaron hasta el lugar para protestar y exigir la liberación de los detenidos en el marco del estallido social. 

Revisa el momento

Plazos

El Servel permitirá hasta las 17:00 horas de este lunes la formalización de pactos de forma presencial en sus dependencias.

Además, hasta las 21:00 horas se recibirá la documentación requerida para las declaraciones de candidaturas. Después de ese horario y hasta las 23:59, se podrán presentar mediante el Sistema Declaración de Candidaturas en línea del Servel.

En un plaza de hasta 10 días después de recibir las postulaciones (21 de enero), el Servel notificará a los candidatos sobre la aceptación o rechazo de su candidatura.

Por otra parte, el Servel detalló que casi 290.000 personas han patrocinado candidaturas, 278.000 para convencionales generales y cerca de 9.200 para constituyentes de pueblos indígenas.

Ver cobertura completa

Leer más de