Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Defensoría de la Niñez interpone acción judicial por detención de la hija de Camilo Catrillanca

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este viernes la Defensoría de la Niñez interpuso una acción judicial de Amparo en la Corte de Apelaciones de Temuco por la detención de la hija del comunero mapuche Camilo Catrillanca, por parte de efectivos de la Policía de Investigaciones.

"Detención ilegal y arbitraria"

A través de un comunicado, señalaron que se trató de una detención "ilegal y arbitraria" en contra de la niña de siete años.

La acción fue presentada en contra del director general de la PDI, del prefecto inspector jefe de la zona de La Araucanía de la misma institución y en contra de los funcionarios que participaron en los hechos "por vulnerar el derecho constitucional de la libertad personal y seguridad individual", garantizadas en la Constitución.

La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, sostuvo que "es inaceptable la detención de una niña. Es ilegal y arbitrario, y la actuación de la PDI constituye una privación, perturbación o amenaza del derecho a la libertad personal y seguridad individual de G.P. C.A. de siete años de edad".

Además, informó que la menor estuvo detenida dentro de un vehículo de la PDI durante casi tres horas hasta que fue entregada a su abuelo paterno, Marcelo Catrillanca.

En ese sentido, destacó que, según la Convención de los Derechos del Niño, los Estados están obligados a adoptar medidas judiciales, administrativas y sociales de protección y cuidado teniendo en cuenta el interés superior del niño.

Cabe señalar que el hecho se produjo este jueves en un procedimiento de la PDI en la comunidad Temucuicui por un allanamiento de drogas.

Respuesta de la PDI

En tanto, desde la Policía de Investigaciones, indicaron respecto a la supuesta "detención ilegal y arbitraria" de la niña, que "estas afirmaciones se estiman falsas, ya que confunden a la ciudadanía y construyen realidades falaces, toda vez que se trata de la detención de dos mujeres adultas que se encontraban en compañía de la menor, la que evidentemente no podía quedar sola en la vía pública, motivo por el cual fue trasladada hasta dependencias de la Subcomisaria de Carabineros de Ercilla".

"En esa dependencia policial, fue entregada a su abuelo paterno, quien se presentó junto a su abogado, negándose a firmar el acta respectiva, quedando constancia de ello", añadieron.

Además, aclararon que "la menor nunca estuvo en una unidad policial ni vehículo de la PDI. Por lo anterior, se esperará la presentación de la acción anunciada, para informar los detalles del procedimiento a los tribunales de justicia".