Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

IPC de diciembre supera expectativas e inflación cierra el 2020 en 3%

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de diciembre, el que registró una variación mensual de 0,3%, acumulando 3% en lo que va del año y un alza a doce meses de 3%.

Según el reporte, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, y tres presentaron incidencias negativas.

¿Qué productos subieron de precio?

En tanto, de los 28 productos que componen la división, 25 presentaron alzas en sus precios, siendo el más relevante pantalón largo y corto para hombre (6,2%), con una incidencia de 0,013pp., seguido de zapatillas para hombre (3,3%), con 0,011pp.

De los 36 productos que componen la división de equipamiento y mantención del hogar, 24 consignaron alzas en sus precios, destacando servilletas y toalla de papel (6,2%), con una incidencia de 0,012pp., seguido de detergente y suavizante para ropa (1,8%), con 0,008pp. 

¿Cuáles bajaron?

De los ocho productos que componen la división de bebidas alcohólicas y tabaco, cinco consignaron bajas en sus precios, destacando cerveza (-1,8%), con una incidencia de -0,024pp., y vino (-1,5%), con -0,013pp. 

Leer más de