Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Religiosa deja congregación y busca la alcaldía de Quilicura: "No creo en izquierdas y derechas"

  • Por Oliver Rodríguez

En 1992, Yamilé Cabrera realizaba sus primeros votos tras pasar por el convento y, con esto, se convertía oficialmente en religiosa. 29 años más tarde, materializa su dedicación por el trabajo social lanzándose como candidata independiente a alcaldesa de Quilicura. 

Será a las 19:00 horas de este viernes cuando, junto a su equipo, llegue hasta las oficinas del Servicio Electoral (Servel) para inscribir su candidatura, luego de reunir las firmas necesarias.

"Tránsito" religioso

En cuanto al plano religioso, Cabrera se encuentra en un proceso de "tránsito", como lo define, en conversación con Meganoticias.

En efecto, cerrará su proceso canónico y pasará desde la Congregación de Hermanas Terciarias Capuchinas hacia el Instituto Secular Fraternidad Franciscana. Esto resulta de vital importancia, pues pese a mantener sus votos, le permite ejercer cargos públicos. 

Trabajo municipal

Tras servir en Chile, Colombia y Benín, en África Occidental, a partir del año 2010, Yamilé inicia su trabajo en la municipalidad que hoy busca liderar. Dentro de sus labores más importantes en la institución está la formación de la Oficina de Migrantes y Refugiados

"Conseguimos el ser reconocidos por las Naciones Unidas como ciudad solidaria. Hicimos la primera encuesta de migrantes y refugiados. Fuimos reconocidos por el Departamento de Extranjería como la primera municipalidad en recibir el sello migrante", señala.

Departamento de Mujer

Tras siete años dedicada al trabajo con migrantes, Cabrera pasó a liderar el departamento de Derechos Humanos y, luego, el departamento de Mujer. 

"Sentía que ya había entregado harto tiempo y quería buscar nuevos rumbos, nuevos retos. Hicimos muchas cosas con las mujeres, fue muy interesante ese trabajo porque también me empodera a mí, nos empoderamos mutuamente, las mujeres de Quilicura son espectaculares", explica.

Pese a lo anterior, la hermana Yamilé destaca que aún existe una gran lista de aspectos en los cuales se debe seguir trabajando en temas de género, específicamente respecto al papel de las mujeres en la sociedad. 

"Hay una gran brecha"

"Siento que hoy las mujeres, si bien estamos súper empoderadas, muy activas a nivel político, siento que también hay una gran brecha para que nos dejen participar con mayor portagonismo. Si bien hay mujeres en política, cuesta mucho llegar. Todavía no tenemos las mismas oportunidades entre hombres y mujeres", apunta.

En esta línea, agrega que "esa lucha yo creo que la seguiremos teniendo por mucho tiempo. A nivel político, a nivel religioso, a nivel comunitario, a nivel social, siempre hay que superar hartos obstáculos para lograr lo que uno quiere".

Candidatura en la mira

La promulgación de la Ley que establece el límite a la reelección de autoridades públicas es un factor relevante en la decisión de la religiosa a ser candidata, pues el actual jefe comunal, Juan Carrasco (IND), está inhabilitado para presentarse nuevamente. Sin embargo, la idea ya estaba en su cabeza.

"Vengo pensando hace mucho tiempo ser candidata, no lo hacía porque había reelección del alcalde Juan Carrasco, entonces yo sentía que no, era leal en el sentido de que yo estoy trabajando con él y lanzarme después, yo sentía que no se ve bien", dice.

Tras esto, añade que "con la primera persona que conversé para contarle de mi decisión fue con él. Porque yo soy cercana a él, no tengo dificultades con el alcalde, quería que él lo supiera por mí. Él me dijo los pro y los contras, no me dijo ni que sí ni que no, entonces yo siento que eso es bueno, poder mantener una cierta distancia (...) uno tampoco puede decir que todo está tan malo, pero sí hay cosas que hay que mejorar".

- Su candidatura es independiente, pero ¿Se siente más cercana a algún sector?

-Yo no creo en esto de izquierdas y derechas, yo creo que uno se debe al servicio de la comunidad, de la gente, no importando ni su credo religioso, ni su orientación sexual, ni su partido o color político, creo que el sevicio público es para todo el mundo, entonces obviamente que uno tiene inclinación política más abierta (...) yo soy poco conservadora, en palabras más claras, pero tampoco soy extremista, no me siento una comunista 100%, aunque admiraba mucho a Gladys Marín, por ejemplo. Pero no me siento participante de una ala política, siento que uno debe escuchar a todos lados y poder hacer su propio criterio y tomar decisiones (...) mi centro es la comunidad, las personas, esa es mi intención más fuerte, servirle a la gente. 

¿Qué cambios o políticas concretas necesita Quilicura en este momento?

- Creo que una de las cosas que pide la gente es devolverles la confianza en la estructura municipal, en la estructura política, siento que hoy hemos ido perdiendo la credibilidad de la gente, entonces hay que devolver esa confianza. Siento que yo lucharé por tener una transparencia y honestidad que se pone al servicio de la eficacia en la gestión. Que la gente vuelva a participar de las acciones, que tengan espacio en la comuna.

¿Con quién trabaja en su campaña? 

- Hay un equipo que me apoya, que no son políticos, el único político que se ha acercado a nosotros es Pablo Vidal (diputado independiente, ex RD), lo que tengo yo son académicos, grandes académicos que me están aportando y entregando luces, como también un montón de jóvenes profesionales y otros que están en la universidad. Y gente, gente del barrio, de la población.

¿Siente que, como usted, más gente del mundo social llegará a la política?

-Ojalá. Sobre todo gente joven, que es la que tiene hoy una mirada de un Chile distinto, que quiere construir un Chile distinto. Son los jóvenes los que han tomado un protagonismo súper interesante y ojalá les prestáramos atención y les diéramos la oportunidad. Y me da mucha lata que en este proceso constituyente sean los mismos de siempre, aquellos que ya han estado tantos años en la política, subsecretarios, ministros, embajadores, presidentes no sé de qué, que ellos ya aportaron, bien o mal, pero ya lo hicieron. Hoy es el cambio de generaciones, hoy tenemos que apostar por personas que vienen de la sociedad civil, que son gente preparada, porque a mí me da mucha lata que vean que los ciudadanos a pie es gente ignorante, hay mucha gente muy preparada, y esa gente es la que tenemos que apoyar, a los independientes.

¿Faltan más mujeres en la política? 

-Sí, ojalá muchas más mujeres nos atreviéramos a meternos en la política, sabemos que es dura, es una pelea dura por hacer, que hay que cambiar tanta cosa, pero bueno, nosotros también tenemos nuestro corazón, nuestro ser, que le podemos dar una mirada distinta. Mira a las grandes mujeres que hacen política, la Presidenta de Finlandia, de Alemania, y hay tantas otras mujeres que están haciendo una muy buena política, porque son mujeres, tenemos otra mentalidad, otra forma de ver el mundo, una cosmovisión distinta, entonces yo creo que entregar hoy la posta a los jóvenes, a las mujeres, es pensar en un Chile distinto.

 Todo sobre Elecciones Chile 2021