Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Atentado a la salud pública": polémica por fiesta en Cachagua en medio de la pandemia

  • Por Meganoticias

El ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió este jueves a los videos viralizados sobre una fiesta en un domicilio de Cachagua, en la comuna de Zapallar, donde, según muestran las imágenes, decenas de personas bailan sin distanciamiento social ni elementos de protección alguno, como mascarillas. 

Los registros han circulado a través de redes sociales y, además, por WhatsApp se difunden audios de jóvenes presuntamente cercanos a los asistentes, donde se refieren a un foco de contagio a raíz de, al menos, dos fiestas que se habrían realizado. 

"Mientras la pandemia no da tregua, ataca sobre todo a los adultos mayores, hay gente que sigue realizando fiestas clandestinas, hay gente que sigue participando en carretes sin ninguna protección, sin mascarilla, con una cantidad de personas por metro cuadrado enormemente alta, y obviamente, sin ningún distanciamiento social", señaló el titular de la cartera.

Atentado a la salud pública

En esta línea, agregó que "creo que esto es un atentado a la salud pública del país, a la salud de nuestros adultos mayores y de todas aquellas personas que tienen enfermedades crónicas y que si se contagian con el coronavirus pueden llegar incluso a fallecer".

"Por lo tanto, estas imágenes que hemos visto hoy día en las redes sociales de una fiesta clandestina o de varias fiestas clandestinas y carretes no son tolerables para la autoridad sanitaria", sostuvo.

Contacto con autoridades locales

En paralelo, Paris aseguró que "la doctora Paula Daza llamó al alcalde de esa comuna y obviamente que independiente de la comuna, si es que hay que hacer un sumario sanitario o hay que hacer una denuncia ante la justicia, obviamente que se hará (...) nos hemos comunicado con la autoridad sanitaria y comunal para iniciar las investigaciones del caso".

"Suponemos que esto fue una fiesta privada, por lo tanto en ese caso es mucho más difícil fiscalizar, a no ser que alguien haga la denuncia, y nosotros justamente llamamos a los vecinos, a la gente que quiera colaborar, a hacer la denuncia, tanto a Carabineros o al municipio en este caso, o a la autoridad sanitaria, porque las imágenes que hemos visto son un atentado a la salud pública de la población", concluyó el ministro.

¿Qué dicen desde el municipio?

Desde la Municipalidad de Zapallar también se refirieron al hecho, rechazando las imágenes de las masivas fiestas que se habrían desarrollado durante la celebración de Año Nuevo.

"El municipio de Zapallar tomará las acciones legales respectivas en contra de todos aquellos que resulten responsables -de los hechos denunciados-, a fin de que sean sancionados conforme a lo que establece la ley", aseguran. 

Ver cobertura completa