Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sochimi por ocupación de unidades críticas: En algunos hospitales supera el 90% o 95%"

  • Por Meganoticias

Este jueves el doctor Eduardo Tobar, vocero de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), manifestó en Meganoticias su preocupación frente al aumento de pacientes con coronavirus y al alza de ocupación de las unidades de pacientes críticos.

“Desde el punto de vista sanitario sin lugar a dudas es muy importante hacer todos los esfuerzos por prevenir una segunda ola muy intensa como la que vivimos en junio y julio”, planteó el médico.

Asimismo, aseveró que "el día de hoy tenemos muy ocupadas las unidades de pacientes críticos, alrededor del 85% a nivel global pero en algunas regiones y algunos hospitales superando el 90% o 95%".

“Si seguimos incrementando los casos como en las últimas semanas, esto solo podrá empeorar las semanas o meses sucesivos, lo que finalmente lleva a un incremento desproporcionado de la cantidad de fallecidos por pacientes con Covid-19 y también con otras patologías que ven retrasadas sus tiempos de atención”, expuso.

Posibilidades de reconversión de camas

En cuanto a la posibilidad de la reconversión de camas, explicó que “ya lo hicimos en los meses de junio y julio de crecer nuevamente las camas críticas, sin embargo, eso tiene muchas complejidades. La primero es que ya estamos con un basal de pacientes superiores a los que teníamos antes de la primera ola".

"En segundo lugar, hay muchos pacientes con patología Covid que ya están ocupando esas camas críticas. Lo tercero, es que volver a incorporar personal de otras unidades (...), se ve complejo porque están en full operación”, dijo.

“Es factible pero se ve más complejo y con un personal que está agotado, no solo física sino también emocionalmente, lo que significa una alta tasa de personal sanitario potencialmente disponible que está con licencia médica”, manifestó.

A juicio del profesional, "lo más probables es que las cifras de hoy o mañana que nos muestre el ministerio que van a salirse de los datos del fin de semana, si volvemos a tener entre 45 mil y 50 mil muestras de PCR diarias, sin lugar a dudas vamos a seguir incrementando los casos porque vamos a estar recién viendo lo de las aglomeraciones, en relación a las fiestas de fin de año".

Ver cobertura completa