Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Piñera y agenda antirrepresión: "Significaría más temor, más miedo para millones de hogares"

  • Por Meganoticias- Agencia Uno

¿Qué pasó?

Este miércoles el Presidente Sebastián Piñera, criticó la denominada agenda antirrepresión presentada por un grupo de diputados de la oposición y que pretende derogar la ley de Seguridad del Estado, la ley antibarricadas y el artículo referido al control de identidad.

¿Qué dijo?

El Mandatario dijo que "en medio de estos tiempos difíciles, nuestra principal responsabilidad como Gobierno, es asegurar la seguridad de las personas y el resguardo del orden público".

"Ayer, un grupo de diputados de izquierda presentó un proyecto de ley que busca derogar la ley de Seguridad del Estado, la ley antibarricadas y la ley de Control Preventivo de Identidad. Nuestro Gobierno está en total y absoluto desacuerdo con esa agenda de inseguridad e impunidad", sostuvo.

Piñera planteó que "esa agenda solo disminuye la capacidad del Estado y de la sociedad chilena para poder combatir con mayor eficacia la delincuencia, el narcotráfico, el crimen organizado, el terrorismo y la violencia, y además, debilita el orden público, la capacidad de nuestras policías de combatir la violencia y debilita la seguridad de nuestros ciudadanos".

Asimismo, dijo que "de prosperar, eso significaría más temor, más miedo para millones de hogares chilenos que sufren a diario la delincuencia, el narcotráfico y la violencia".

Incluso, aseguró que esto "se suma a otros intentos, de esos mismos grupos radicales por intentar poner en riesgo el proceso constituyente, amenazando, por ejemplo, con rodear el lugar donde va a sesionar la Convención Constitucional, afectando de esa manera la posibilidad de que pueda deliberar de forma libre y pacífica".

¿En qué consiste el proyecto?

Con la firma de diputadas y diputados de distintos partidos del Frente Amplio, PPD y PS se presentó la tarde del martes la Agenda antirrepresión que incluye, como consignaron, la derogación de leyes utilizadas "arbitrariamente" por el Gobierno y la convocatoria a una mesa con expertos y organizaciones sociales a debatir y presentar propuestas sobre Seguridad Pública Integral.

La iniciativa consiste en un proyecto de ley que consta de tres artículos: uno que deroga la Ley de Seguridad del Estado (Decreto N°890 que fija el texto actualizado y refundido de la ley N°12.297); otro que deroga el artículo 268 septies del Código Penal (conocido como norma antibarricadas) y un tercero que deroga el artículo 12 de la ley 20.931, que se refiere al control preventivo de identidad.

El proyecto cuenta con las firmas de la bancada Revolución Democrática (Maite Orsini, Giorgio Jackson, Miguel Crispi, Catalina Pérez y Jorge Brito) más el patrocinio de las diputadas Claudia Mix (Comunes), Emilia Nuyado y Daniella Cicardini (PS), Cristina Girardi (PPD) y Boris Barrera (PC).

Con respecto a la Ley de Seguridad del Estado, los parlamentarios sostienen que la facultad exclusiva de invocarlo por parte del Presidente de la República genera arbitrariedades en la manera de perseguir penalmente, tal como ha quedado demostrado el último año y medio.

Argumentos

Con respecto a la “norma antibarricadas”, los parlamentarios señalan que su derogación no tendrá gran impacto, ya que se mantiene el 269 del Código Penal que tipifica los desórdenes públicos, y que ella se ha usado de manera político comunicacional para enfrentar algunos hechos de violencia ocurridos en Chile desde el 18 de octubre de 2019 en adelante.

Finalmente, el texto busca derogar también el control preventivo de identidad aprobado en 2016 ya que se trata de una norma que no ha sido efectiva en la prevención de delitos y que solo contribuye a estigmatizar a sectores de la población conforme a la discrecionalidad de las policías.

Según explicaron los parlamentarios, el porcentaje de efectividad bordea el 2% con más de 5 millones de controles anuales, según las cifras de los propios Carabineros en su Cuenta Anual 2019.

Ver cobertura completa