Funcionarios de Hospital El Pino son atacados por familiares de fallecido por coronavirus Captura

Funcionarios de Hospital El Pino son atacados por familiares de fallecido por coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Personal de salud del Hospital El Pino, ubicado en San Bernardo, denuncian sufrir malos tratos y hechos de violencia tanto al interior como fuera del recinto asistencial.

De hecho, durante la tarde de este martes fueron duramente increpados por familiares de un paciente que falleció por coronavirus, luego que se les negara realizar el velatorio debido a protocolos sanitarios.

Las denuncias

Según cuenta Marjorie Del Pino, presidenta de la Asociación de Enfermeros del hospital, la violencia se viene registrado desde hace bastante tiempo, lo cual afecta las labores del los funcionarios.

"Lamentablemente, no tenemos una seguridad óptima. Desde el estallido social ya no tenemos al carabinero que estaba durante 24/7 en el servicio de Urgencias. Hemos estado desprotegidos", asegura.

Si bien con la pandemia han bajado los niveles de inseguridad, a partir del inicio de 2021 se han registrado otros eventos que los pone en riesgo: "Desde el 2 de enero tenemos todos los días acciones repetidas de agresión", agrega.

Revisa el video del reporte

Agredidos por familiares de fallecido

Con respecto a los actos violentos que protagonizaron los familiares del fallecido, relata que "se les permitió despedirse de él, pero cuando nos enteramos que era un paciente covid positivo, tuvimos que cumplir con los protocolos".

"Se les informa a la familia que el fallecido no se puede vestir ni velar. Ahí es cuando entra una turba de casi 15 personas para atacar al personal de salud", complementa.

No hay lesionados

Pese a los niveles de violencia que se pueden apreciar en los videos, ningún funcionario o paciente resultó herido tras los ataques.

"Nos tiraron botellas, rompieron computadores y varias cosas, pero afortunadamente nadie resultó con lesiones", cuenta un doctor del recinto asistencial.

Ver cobertura completa