Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Permiso Especial de Vacaciones ya está disponible: Cómo pedirlo y sus restricciones de uso

  • Por Meganoticias

Desde este lunes 4 de enero está disponible el Permiso Especial de Vacaciones, el cual otorga ciertas libertades para el periodo estival y así potenciar sectores golpeados por la pandemia del coronavirus, como el turismo.

Esta nueva medida anunciada por el Gobierno autoriza la realizacion de viajes interregionales a todas las personas que residan en zonas que se encuentren en Fase 2 o Transición en adelante, según dispone el plan Paso a Paso.

El documento estará vigente hasta el próximo 31 de marzo y su uso implica una serie de normas, restricciones y deberes para poder adquirirlo y disfrutar de las vacaciones durante la crisis sanitaria.

¿Cómo pedir el Permiso Especial de Vacaciones?

Las personas podrán solicitar este permiso por una sola vez ingresando a Comisaría Virtual, donde deberán especificar, entre otros datos, la fecha exacta de salida y retorno y el lugar de destino. La opción que permite la emisión de este documento está bajo el nombre de "Permiso de Traslado para vacaciones". 

Para realizar el viaje, también se debe adjuntar el Pasaporte Sanitario adquirible en el sitio https://www.c19.cl/, siendo una obligación portar ambas autorizaciones.

¿Dónde puedo ir y quiénes piden este documento?

  • Las personas podrán solicitar este documento, por una sola vez, desde sectores o localidades que se encuentren en Transición (Paso 2), hacia sectores o localidades que se encuentren en Transición, Preparación, Paso Apertura Inicial o Paso Apertura Avanzada (Pasos 2, 3, 4 y 5) o viceversa.
  • El desplazamiento del lugar de origen al de destino deberá realizarse en un periodo máximo de 48 horas desde la hora de salida establecida en el permiso emitido.
  • La solicitud estará a cargo de una persona que asumirá como titular de la misma, debiendo incorporar sus datos personales y los de todos sus acompañantes menores de 18 años.
  • En cuanto a los mayores de 18 años, se deberá solicitar el documento de manera independiente.
  • Este permiso tiene la facultad que permite el traspaso de Cordones Sanitarios.

Restricciones

  • Este permiso no se otorgará para el traslado interregional desde o hacia sectores o localidades que se encuentren en Cuarentena (Paso 1).
  • Se autoriza al solicitante trasladarse exclusivamente al destino indicado por él en la fecha señalada.
  • En ningún caso podrá obtener este permiso una persona que se encuentre en los registros de COVID-19 activos que mantiene la autoridad sanitaria y todas aquellas personas sujetas a medidas de aislamiento obligatorio en virtud de la Resolución Exenta N°591 de 2020 y sus modificaciones posteriores.
  • Durante el desplazamiento, de ida o vuelta, las personas no podrán descender del medio de transporte en que se realiza el traslado hasta llegar a su destino, con excepción de las estaciones de servicio, lugares de expendio de alimentos o para pernoctar. 
  • No se autoriza el desplazamiento en horarios Toque de Queda.

 ¿Cómo funciona el Permiso para el retorno?

  • Para el traslado de vuelta al lugar de origen, concluidas las vacaciones, el usuario deberá ingresar con su clave única o clave de usuario de Comisaría Virtual y solicitar la emisión de un permiso para dicho desplazamiento.
  • La autorización será otorgada teniendo como lugar de salida, el lugar de vacaciones señalado y como destino, el domicilio que el solicitante haya ingresado previamente.
  • Para dicho permiso de vuelta, aplicarán las reglas establecidas que están vigentes en el Instructivo de Desplazamiento que estará disponible en el sitio www.gob.cl/coronavirus.
  • Se debe tener en cuenta que este documento no afecta la validez ni condiciona el derecho a solicitar otros establecidos en Comisaría Virtual.

Ver cobertura completa

Todo sobre Vacuna coronavirus