Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presentan proyecto de ley que busca prohibir las "mutilaciones estéticas" en los animales

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Intervenciones como el corte de orejas, cola, y hasta el desgarro de las uñas en los gatos, son prácticas que quedarían en el pasado de prosperar un proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados que busca prohibir las "mutilaciones estéticas" en los animales.

Razas de perro como pitbull, cocker, poodle, pastor inglés y bóxer son quienes sufren la mayor cantidad de este tipo de cirugías como la caudectomía, el corte de cola parcial o total, y la alteración de sus orejas.

Efectos en el comportamiento animal

Estas mutilaciones suelen realizarse durante las primeras semanas tras el nacimiento, y según los expertos, tienen consecuencias en el comportamiento y la convivencia de los animales.

"Los perros se comunican esencialmente de una manera no verbal. Son expertos lectores del lenguaje no verbal, por eso es que son capaces de presumir lo que pasa con un ser humano, y esa actitud física incluye la posición de las orejas, incluye la posición de la cola. Afecta la forma de comunicarse y afecta lo que podrían entender", explica el veterinario Erwin Flores.

En un enfrentamiento entre perros, por ejemplo, si uno de los oponentes pone la cola entre sus patas, significa sometimiento, y al no tenerla, el contrincante interpreta que el otro va a ir a la pelea. Lo mismo pasa con las orejas. Cuando las levantan es que están en alerta o preparados para defenderse, y las orejas caídas significan apaciguamiento.

Maltrato animal

Cada vez son más los tenedores responsables de mascota quienes consideran este tipo de prácticas como un maltrato animal. Además, cada vez más veterinarios se niegan a realizar estas intervenciones "estéticas".

"El público en general ha cambiado. Por lo menos yo tengo la percepción, por lo que he hablado con mis colegas, que en regiones todavía es mucho más fuerte (la práctica) y en las zonas periféricas de Santiago. Es una práctica que cada vez se pide menos", dice Pablo Lillo, académico de Medicina Veterinaria en la Universidad Católica.

Proyecto de ley

A raíz de esta situación, un grupo de diputados presentó un proyecto que busca sancionar a quienes realicen mutilaciones o intervenciones quirúrgicas no medicinales a animales de compañía. La idea es evitar que los dueños de mascotas o criaderos realicen estas prácticas.

"En Chile sigue sucediendo que en el caso los perritos les cortan la oreja, les cortan la cola. También he sabido de personas le cortan las uñas a los gatos para evitar que rasguñen los sillones en la casa. Creo que esta es una medida que tenemos que apoyar y que ojalá avance prontamente en el Congreso", dice la diputada Sofía Cid.

"Este proyecto va más allá porque lo que persigue es prohibir cualquier intervención quirúrgica. Esto está prohibido en varios países como: Suecia, Noruega, Alemania, Brasil, entre otros. No más mutilaciones con fines de embellecimiento", agrega la diputada Ximena Ossandón.

El binestas animal es un tema que sigue tomando importancia, y proyectos como este buscan evitar el sufrimiento innecesario de los animales.

Ver cobertura completa

Leer más de