Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Desde alcaldes a Presidente: El intenso calendario de elecciones del 2021

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un inusual e intenso calendario electoral se vivirá este 2021 en el país, ya que en solo nueve meses se elegirán en las urnas diversos cargos públicos.

Las elecciones del año que recién comienza van desde presidenciales a alcaldes y concejales, pasando por los convencionales constituyentes, quienes serán los encargados de redactar la nueva Carta Magna.

"Nunca tantas elecciones"

El calendario para el año 2021 está particularmente cargado, saturado y estresado, arrancando el día 11 de enero con el plazo final para la inscripción de candidaturas para gobernadores regionales, alcaldes, concejales y convencionales”, explica Mauricio Morales, académico de la Universidad de Talca.

“Este es un momento histórico que está atravesando Chile, no habíamos tenido nunca tantas elecciones. Nunca habíamos tenido una elección presidencial cruzada por un plebiscito, cruzada por una elección de asamblea constituyente”, añade Roberto Izikson, gerente de asuntos públicos de Cadem.

Las fechas

La primera gran fecha llegará el domingo 11 de abril cuando se realicen las elecciones generales de gobernadores regionales, alcaldes, concejales y convencionales constituyentes.

Luego el 9 de mayo se efectuaría una eventual segunda vuelta de gobernadores, mientras que el 4 de julio está reservado para las primarias presidenciales.

El 21 de noviembre, en tanto, se realizarán los comicios para elegir al nuevo Presidente de la República, cuyo proceso electoral se podría extender hasta el 19 de diciembre en caso de ser necesaria una segunda vuelta.

Revisa el calendario electoral del 2021

  • 11 de enero: plazo final para inscripción de candidaturas para elecciones generales del 11 de abril
  • 11 de abril: elecciones generales (gobernadores regionales, alcaldes, concejales, convencionales constituyentes)
  • 5 de mayo: plazo final para inscripción de candidatos presidenciales
  • 9 de mayo: eventual segunda vuelta de gobernadores regionales
  • 4 de julio: primarias presidenciales
  • 21 de noviembre: elecciones generales (Presidente, senadores, diputados, consejeros regionales)
  • 19 de diciembre: eventual segunda vuelta presidencial

Leer más de