Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Revista británica destaca a Briones como el ministro de Hacienda del año en América

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La revista británica The Banker, perteneciente al grupo Financial Times, distiniguió a Ignacio Briones, como el ministro de Hacienda del Año en las Américas, es decir, Centro, Sur y Norte.

Entre los motivos para su elección, la publicación destaca la capacidad del secretario de Estado para negociar las medidas económicas que dispuso el Fisco para ir en apoyo durante la pandemia, además de la gestión de su cartera respecto a financiamiento sostenible. 

¿Qué dice la publicación?

"A principios de marzo, cuando se reportó el primer caso de Covid-19 en Chile, el país estaba dividido por la crisis social y la insatisfacción con la clase política", comienza señalando la revista.

Tras esto, destaca que "en ese contexto, encontrar soluciones de financiamiento público en medio de la pandemia requirió mucho más que la agudeza intelectual que generalmente se espera de un ministro de Hacienda. Pero el ministro Ignacio Briones ha demostrado su valor”.

En este sentido, destacan el liderazgo de Briones en la creación de un paquete de emergencia que asciende a 28 millones de dólares, entre transferencias directas y subsidios.

Bonos verdes y sociales

En relación al financiamiento sostenible, The Banker destaca la emisión de bonos verdes en América en 2019 y de bonos sociales en noviembre de 2020.

Respecto a esto último, señalan: “Los inversionistas internacionales compraron el 48% del monto disponible, el doble del récord anterior para una emisión soberana. Los bonos sociales representan una parte considerable de las emisiones del Gobierno y son parte de sus planes para diversificar aún más su base de inversionistas fortaleciendo su atractivo para los inversionistas que buscan activos ambientales, sociales y de gobernabilidad”.

Finalmente, la publicación destaca el empeño del ministro en que el país mantenga la prudencia en materia fiscal. “Un mayor énfasis en abordar la desigualdad solo puede mejorar las posibilidades del país de un futuro más brillante y sostenible”, se lee en The Banker.

¿Qué dijo Briones?

Tras conocer la distinción, Briones expresó que “este reconocimiento es, sin duda, un gran honor, pero más que a una persona, es a todo el equipo del Ministerio de Hacienda que ha dado lo mejor de sí para abordar los desafíos enormes que el país tiene y tendrá".

Tras esto, agregó que la distinción "a su vez, conlleva una tremenda responsabilidad con todos los chilenos y chilenas. Seguiremos trabajando por recuperar nuestra economía y nuestros empleos".

Ver cobertura completa

Leer más de