Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Condenan a exalcaldesa de Antofagasta Karen Rojo por fraude al fisco

  • Por Meganoticias-Agencia Uno

¿Qué pasó?

El Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Antofagasta dictó este jueves veredicto condenatorio en contra de la exalcaldesa de la comuna, Karen Rojo, por el delito de fraude al fisco.

El TOP antofagastino detalló además que la lectura de sentencia contra Rojo, y contra el ex secretario ejecutivo de la Corporación Municipal, Edgardo Vergara, se realizará el próximo 18 de enero a las 15:00 horas.

La investigación

Cabe señalar que Rojo enfrentó una investigación por fraude al fisco y negociación incompatible en el contexto del caso Main, donde se le acusa de contratar una asesoría a la empresa Main, a nombre de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, con el objetivo real de ayudar a mejorar su imagen para el proceso de reelección como alcaldesa.

Lo anterior fue reconocido en 2018 por José Miguel Izquierdo, asesor de Main, quien dijo que dicha contratación se realizó para reposicionar a la alcaldesa frente a las elecciones de 2016, por lo cual Rojo fue reformalizada.

El pasado 27 de julio, la municipalidad de Antofagasta había confirmado la inhabilidad de la ahora exalcaldesa para ejercer el cargo, tras la apertura del juicio oral en su contra.

En noviembre pasado, Rojo renunció definitivamente a su cargo, afirmando que "ocho años al servicio de mi amada Antofagasta es sólo el inicio de las grandes cosas que quiero hacer por nuestra ciudad".

"Por eso quiero comentarles que he decidido presentar mi renuncia al cargo de alcaldesa. La razón fundamental es seguir aportando para todos ustedes", sostuvo hace poco más de un mes.