Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Segundo retiro 10%: Las AFP han pagado el 67% de liquidaciones de deuda de pensión alimenticia

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

A casi tres semanas de la entrada en vigencia de la ley que permitió un segundo retiro de fondos de pensión, la Superintendencia de Pensiones emitió un nuevo balance respecto al proceso de pago de los dineros a los afiliados que hicieron efectivo su derecho. 

El último balance incluye una actualización respecto a los pagos que se encuentran pendientes por tratarse de afiliados que solicitaron el retiro de fondos encontrándose con medidas cautelares por deudas de pensión de alimentos.

Detalle de pagos por pensión alimenticia

En este sentido, indicaron que hasta el pasado 24 de diciembre las administradoras habían recibido 155.626 liquidaciones de pago autorizadas por los tribunales de familia. De ese total, el 67,3% o 104.703 liquidaciones ya se encuentran pagadas a los demandantes.

Según los datos recabados por la Superintendencia, a la fecha el total de pagos efectuados por concepto de liquidaciones por deuda de alimentos alcanza los US$ 145 millones. El monto promedio por liquidación judicial es de $ 994.753.

Subrogación

Cabe recordar que la Ley N° 21.295 que autorizó el segundo retiro de fondos también contempla la posibilidad de que los demandantes de pensión de alimentos pidan a los tribunales de familia que les autoricen a presentar directamente la solicitud de retiro de fondos desde las cuentas de los afiliados demandados.

Esta autorización se denomina subrogación y se solicita sólo en esos tribunales, es autorizada por éstos y no por parte de las Administradoras de Fondos de Pensiones. 

Situación general

En términos generales, el organismo dio cuenta que 6.776.722 afiliados y beneficiarios han solicitado retirar ahorros desde sus cuentas de capitalización individual obligatoria en el marco de este nuevo proceso. De ese universo, el 90% o 6.098.434 personas ya ha recibido los pagos respectivos.

Monto total pagado

Los datos recabados por la Superintendencia de Pensiones indican que hasta las 17:00 horas de este martes 29 de diciembre, el monto total pagado por concepto del segundo retiro de ahorros previsionales llegaba a US$ 9.528 millones.

Los datos recabados por la Superintendencia de Pensiones indican que el monto promedio pagado por persona es de $ 1.110.227.

De acuerdo a la información entregada por las administradoras de fondos de pensiones (AFP), desde el pasado 10 de diciembre -fecha en que comenzó a regir la citada ley- el sistema ha recibido 6.992.335 solicitudes de retiro de fondos, de las cuales el 4,2% o 296.793 solicitudes no han sido acogidas a trámite por dificultades o inconsistencias en la información entregada por los afiliados o beneficiarios.

Ver cobertura completa