Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Infectólogo y aumento de contagios: "Cifras preocupan no solamente en la Región Metropolitana"

  • Por Meganoticias

Este lunes el doctor Ricardo Rabagliati, manifestó en Meganoticias Conecta su preocupación por el incremento de casos de coronavirus, tanto en la Región Metropolitana como en algunas comunas del sur del país.

El infectólogo y director médico del Hospital Clínico UC, señaló que “se ha producido un incremento de casos a nivel nacional. Las cifras preocupan no solamente en la Región Metropolitana, también en el sur especialmente en Puerto Montt, Los Ángeles e Iquique. En Santiago, específicamente en Puente Alto. Claramente estamos frente a un incremento de casos”.

Por otro lado, indicó que “estamos todos en la espera de si efectivamente se genera una segunda ola tal como se ha vivido tan intensamente en Europa, pero hasta el momento no lo podemos señalar, porque no existe una definición específica para hablar de en qué momento parte una segunda ola, sino que es más bien desde la construcción gráfica del incremento explosivo de casos, cosa que a nivel global del país, no ocurre”.

Con respecto al aumento de casos en la Región Metropolitana, sostuvo que “las comunas que se están monitorizando continuamente y aquellas que incrementan más los casos, por supuesto que son áreas de preocupación. Naturalmente esto hay que verlo en el contexto de la población que forma de cada comuna”.

“Particularmente estamos viviendo momentos en los cuales por las fiestas, hay una tendencia a quebrar las recomendaciones”, planteó el médico.

Aumento de casos en jóvenes

Frente al aumento de casos en personas más jóvenes, para Rabagliati “esto va de la mano con la percepción del riesgo que yo tengo como persona susceptible del virus de tomar todas las medidas. Eso se ve en todos los escenarios y en todos los países. En la medida que yo percibo que el riesgo que esto genera para mí es bajo, dejo de cuidarme y ese es el problema que estamos viendo”.

Aparición de variantes del virus

Sobre la detección de nuevas variantes del coronavirus, explicó que “los virus por naturaleza van a ir mutando y eso ocurre siempre (...). En esta oportunidad específicamente en Inglaterra se pudo dar cuenta de que el virus que estaba circulando contenía más mutaciones que las que se habían visto hasta ahora. El tema es que eran varias mutaciones simultáneas y eso llamó mucho la atención de los investigadores y asociaron este hecho a un incremento que habían observado en el número de contagios en la misma región de Inglaterra".

Ver cobertura completa