Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Infectólogo por aumento de contagios en el país: "Las cifras no son para tener mucho optimismo"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En las semanas recientes se ha producido un importante aumento de casos de coronavirus a nivel nacional, sobre todo en la Región Metropolitana, donde en los últimos 14 días se registró un incremento de un 39% en los contagios, según informó el ministro de Salud, Enrique Paris, en el balance diario de este sábado.

Acerca de esta situación se refirió Pablo Vial, infectólogo de la Clínica Alemana y la Universidad del Desarrollo, quien no descartó que en las próximas semanas puedan seguir subiendo los nuevos casos como consecuencia de las aglomeraciones por Navidad.

¿Qué dijo el experto?

“Todavía tenemos una alta actividad o número de casos en varias regiones, entre ellas la Región Metropolitana. Lo que hay que esperar es que ojalá no haya un efecto de las aglomeraciones que hubo previo a Navidad, ya que eso podría hacernos subir otro escalón en términos de los contagios que se reportan día a día”, declaró el especialista.

“Ojalá se estabilice esta situación, pero por el momento las cifran no son para tener mucho optimismo, en que se ve este gradual aumento”, complementó en conversación con Meganoticias.

Aumento de contagios en verano

Consultado por este incremento de casos en verano, algo que va en el sentido contrario de lo que se creía podía suceder en época estival, considerando lo ocurrido en Europa, el doctor dijo que “no me atrevo a hacer una predicción” para los meses que vienen.

“Estamos en un momento en que, precisamente, se están produciendo los efectos que vamos a ver durante el verano. Ojalá que no haya habido demasiada transmisión por las aglomeraciones de Navidad”, detalló.

"Es bien impredecible"

“No me atrevo a hacer una proyección porque es un virus que, por ejemplo, en Europa vio durante el verano una disminución de casos bien importantes. Sin embargo, en otros países como Estados Unidos, Brasil y Colombia, durante el verano, no disminuyó para nada la transmisión, sino que ha seguido en aumento”, agregó Vial.

El experto finalizó indicando que "es bien impredecible esta estacionalidad del virus, y ojalá nosotros no seamos de los países en que, excepcionalmente, han tenido aumento del brote durante el verano. Sería una limitación, un sacrificio más que tendría que hacer la población de tener vacaciones con muchas restricciones”.

Ver cobertura completa