Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Los "hijos de" que RN quiere llevar a la convencional

  • Por Sylvia Córdova Morales

Desbordes, Ossandón y Santa Cruz. Tres apellidos con historia en RN y que quieren escribir ahora la nueva Constitución.

Esta vez sus hijos quieren seguir el camino político de sus padres, pero con un desafío mayor: llegar a la constituyente.

Son precandidatos del partido y aparecen en la lista que fue discutida este miércoles por Renovación Nacional para competir por uno de los 155 cupos a convencional para elaborar la nueva Constitución.

¿Quiénes son?

Francisca Desbordes es una de las cartas favoritas para el distrito 6 en la región de Valparaíso. Es profesora de la Universidad Católica de Valparaíso, licenciada en inglés, militante y la hija mayor del exministro de Defensa.

El abogado Manuel José Ossandón Lira, hijo del senador y excandidato presidencial del partido que lleva su mismo nombre, busca mantener el apellido en Puente Alto en el distrito 12, al igual que su prima y actual concejala de Puente Alto, Bernardita Paul Ossandón, hija de la diputada Ximena Ossandón.

El subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa también es carta del partido de Antonio Varas. El distrito 6 y el 11 son algunas de las alternativas, al igual que su hermano e historiador, Juan Luis Ossa por el 26. Ambos son hijos de Lucía Santa Cruz, miembro del consejo asesor de Libertad y Desarrollo e intelectual de la centroderecha chilena.

Sorpresas constituyentes

La lista corre en Renovación Nacional. Nombres que luego serán zanjados por Chile Vamos, donde solo un representante llegará a la competencia, si se concreta el acuerdo para llevar una sola lista.

Entre ellos, suenan figuras independientes como la investigadora del Centro de Estudios Públicos, Sylvia Eyzaguirre y el economista Bernardo Fontaine.

Así también la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, está a pocos pasos de aceptar la oferta del partido, mientras que el abogado constitucionalista Gastón Gómez podría ir por el distrito 11 y el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, también es otra de las alternativas a convencional.

Otros desecharon esta oferta como el caso de la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, quien ya confirmó no competir.