Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aumenta fiscalización en acceso a Valparaíso: 1.000 vehículos han sido devueltos a Santiago

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Sólo en las últimas horas 1.000 vehículos han sido devueltos a la Región Metropolitana tras las fiscalizaciones realizadas en el acceso a la región de Valparaíso, en el marco de las medidas sanitarias que se han tomado para evitar la propagación del coronavirus durante las celebraciones de Navidad.

También se van a estar realizando controles al interior de las comunas que retrocedieron a Fase 2 en Valparaíso, para evitar que se registren aglomeraciones e infracciones de las medidas sanitarias.

Congestión vehicular

La situación ha generado una alta congestión en las principales rutas, causando que el viaje desde Santiago hasta el túnel Zapata tome entre tres a cuatro horas.

Esto a pesar de que la capital y las principales comunas de la región de Valparaíso han retrocedido a Fase 2 en el plan Paso a Paso, que limita los viajes interregionales. 

Durante la fiscalización se han detectado a personas haciendo mal uso de los permisos, como conductores que cuentan con documentación laboral, pero viajan con menores.

¿Qué dicen las autoridades?

"Sólo en las últimas horas, en el día de hoy, ya hemos controlado a 20 mil personas, siendo las principales rutas donde más se devuelven vehículos hacia la Región Metropolitana: la Ruta 68 en segundo lugar y en primer lugar la Autopista del Sol", señaló Francisco Álvarez, seremi de Salud de Valparaíso.

El intendente de la zona, Jorge Martínez, indicó que: "Las personas de la Región Metropolitana no pueden salir de la región. Eso se está impidiendo y la cantidad de vehículos que se ha devuelto es enorme. Pero efectivamente, hoy día es un día bastante especial y se está aumentando la fiscalización, no sólo en la Ruta 68, así que quien quiera arriesgarse a venir, se arriesga a un parte, se arriesga a un sumario".

Por su parte, el jefe de la Defensa Nacional de Valparaíso, contraalmirante Yerko Marcic, afirmó que: "Vamos a implementar nuevos controles, similar a los que teníamos cuando estábamos en cuarentena para los fines de semanas".

"Los fines de semanas, y también el día 25 no se puede hacer uso de la playa, puesto que hay cuarentena. La gente no puede transitar hacia la playa y vamos a fiscalizar entre personal de la policía marítima y personal de la Seremi de Salud", agregó.

Ver cobertura completa