Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Académico explica por qué Chile interesa a peligrosos narcos: "Es un país exitoso"

  • Por Meganoticias

La eventual presencia del peligroso Cartel de Jalisco Nueva Generación de México (CJNG) en nuestro país es tema de conversación obligado para académicos y expertos, quienes aseguran que pese a la magnitud de los hechos, no es una sorpresa que esta organización criminal pueda llegar a territorio nacional.

Esto, ya que hay una serie de factores que ponen a Chile como lugar ideal para fortalecer la expansión en Latinoamérica. Su ubicación estratégica en el continente y el consumo hacen que el territorio chileno aparezca en el horizonte de los narcotraficantes.

"Es un país exitoso"

Para Raúl Benítez Manaut, miembro del Centro de Investigaciones de la UNAM, Chile aparece en la vitrina de las organizaciones criminales porque "es un país exitoso, tiene un mercado de consumo importante. Además, es una entrada a otros mercados relevantes como el argentino".

Sus dichos son complementados por César Andrés Restrepo, director de proyectos en Virtus Global, quien asegura que "el crimen transnacional organizado en América se ha fortalecido últimamente de manera considerable, ha ido conectando sus eslabones".

De hecho, Restrepo especifica que hay tres razones que se seducen a los narcos:

  1. Chile tiene un mercado local de consumo
  2. Tiene puertos hacia el Oceáno Pacífico
  3. Es un gran país para lavar activos

Cómo atacar al narcotráfico

El criminólogo de la UNAB, Mauricio Valdivia, plantea que "hay que mejorar el control del patrimonio, acceder a él y cortar los flujos económicos. En la medida que se cortan, no van a poder rearticular sus organizaciones criminales ni tampoco mantenerlas una vez que estén cumpliendo condena.

Narcos en Chile

La eventual presencia del Cartel de Jalisco no sería la primera vez que narcos transnacionales intentan internar grandes cantidades de drogas en Chile.

En 2019, en una incautación catalogada como la más grande de la historia, la PDI desarticuló a un grupo de ciudadanos colombianos que trataron de ingresar más de cuatro toneladas de cannabis procesada.

Mientras que en 2018, Carabineros y la policía italiana incautó cocaína que estaba escondida en motos acuáticas. Provenía desde Perú y su destino era Europa.

Revisa el reportaje:

Leer más de