Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Continúa tramitación de proyecto que permite la eutanasia: Revisa en qué consiste la iniciativa

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes la comisión de Salud de la Cámara de Diputados revisó el proyecto de ley sobre "muerte digna y cuidados paliativos", iniciativa que el pasado jueves 17 de diciembre ya había sido revisada en Sala.

El texto, que establece la libertad de las personas a determinar las terapias a las que será sometido cerca de su fallecimiento e incluso permite solicitar una muerte asistida, debía ser votado durante pero a raíz de las indicaciones presentadas por algunos diputados el proceso fue postergado para el 5 de enero.

"No era procedente aprobar"

El parlamentario Diego Schalper afirmó que junto a un "grupo de diputados transversales le hicimos ver a la comisión de Salud que no era procedente aprobar la eutanasia sin antes asegurar un derecho a los cuidados paliativos de los pacientes".

"Estamos muy contentos de que hoy día la comisión de Salud accedió a no votar los artículos hasta que en definitiva podamos presentar las indicaciones necesarias a lo referente a los cuidados paliativos", agregó.

Entre 80 y 90 indicaciones

El diputado Andrés Celis detalló que: "En un principio habían 55 indicaciones, pero la verdad que llegaron más diputados, quienes presentaron sobre la marcha más indicaciones. En definitiva quedó la votación para el día 5 de enero, yo calculo que va a haber a lo menos unas 80 o 90 indicaciones".

"El proyecto va a ir emparejado con cuidados paliativos, tanto para enfermedades oncológicas como no oncológicas, siempre pensando en los mayores de edad; y creo que está la mayoría, la cual yo suscribo, para que no abarque a aquellos que tengan una enfermedad psicologica o psiquiatrica", sostuvo.

Además, señaló que la iniciativa debería discutirse en Sala a fines de enero, desde donde será despachada al Senado, donde se podría revisar el proyecto en marzo.

El proyecto

La iniciativa indica que: "Toda persona tiene derecho a una muerte digna que incluya la libertad para determinar las terapias a las que desea ser sometido ante la proximidad de su muerte, el derecho a no padecer males o dolores innecesarios y a evitar la prolongación artificial de su vida".

El proyecto agrega que solamente en el caso que una persona haya sido diagnosticada de un problema de salud grave e irremediable, tendrá derecho a decidir y solicitar, de acuerdo con los requisitos y formas establecidas en la ley, asistencia médica para morir.

También se detalla todo el procedimiento para la ejecución de la asistencia de muerte de una persona, estableciendo el derecho del equipo médico a ser objetores de conciencia.

"Toda persona mayor de edad tiene la libertad y el derecho a definir los cuidados y tratamientos a los que desea o no someterse ante la proximidad de su muerte", precisa.

Al respecto indica que: "Dicha manifestación de voluntad deberá constar por escrito y otorgarse ante cualquier ministro de fe".

Curador especial

El texto sostiene que: "Estando en una situación de enfermedad que pueda desencadenar en la muerte, toda persona puede manifestar directamente su voluntad o nombrar el curador especial, por cualquier medio que exprese inequívocamente su consentimiento".

"En este caso, bastará la presencia y fe otorgada por el director del establecimiento de salud y del representante legal o pariente más próximo", agrega.

"Fuera de las circunstancias anteriores, esto es, bajo la imposibilidad de prestar consentimiento de cualquier forma, los facultativos médicos consultarán, en todo caso la voluntad de los parientes más próximos", concluye.

En su anterior revisión en Sala fue rechazado que menores de edad puedan acceder a la asistencia médica para morir.

Leer más de