Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Coronavirus: Minsal reporta menos de 2 mil casos nuevos por segundo día consecutivo

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ministerio de Salud entregó este martes un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus en nuestro país, confirmando un total de 16.217 fallecidos y 589.189 contagiados hasta las 21:00 horas del lunes.

Respecto a los fallecidos, se registraron 20 nuevos decesos a nivel nacional, según información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

Además, se reportó un total de 1.699 nuevos contagios, de los cuales 1.086 corresponden a personas con síntomas y 576 asintomáticos mientras que 39 no han sido notificados.

Llamado al autocuidado

El ministro de Salud, Enrique Paris, informó que “de los 1.699 casos nuevos, un 30% se origina por búsqueda activa de casos (BAC) y un 35% de los notificados son asintomáticos. En cuanto a la Región Metropolitana presenta un 19% por BAC y 31% de los casos notificados son asintomáticos”.

Paris recalcó que “la ciudadanía debe mantener las medidas de autocuidado. Nos preocupa mucho ver las imágenes en Santiago y regiones, de aglomeraciones de personas que no mantienen distanciamiento físico ni los resguardos mínimos para evitar los contagios. Como autoridad sanitaria hacemos un llamado a que la gente se cuide y desplazarse solo si es extremadamente necesario. Es en este periodo donde más debemos cuidarnos. Debemos entender que la pandemia nos ha puesto en un desafío que debemos enfrentar juntos, autoridad y ciudadano, solo así nos podremos recuperar”.

Se informó además que dos regiones disminuyen sus nuevos casos en los últimos siete días. La positividad para la última semana a nivel nacional es de 4,84%. Asimismo, Paris dijo que la región de Magallanes continúa presentando una disminución importante de la tasa de incidencia por 100 mil habitantes, pero sigue siendo la más alta a nivel país. Las regiones con mayor aumento de nuevos casos confirmados en los últimos siete días son Atacama, Tarapacá, Maule y Aysén.

Pacientes hospitalizados

En Unidad de Cuidados Intensivos permanecen 683 pacientes, de los cuales 516 están con ventilación mecánica y 58 se encuentran en estado crítico.

Asimismo, se reportó que hay 283 ventiladores disponibles.

Cantidad de exámenes realizados

Además, informaron que se realizaron 29.905 exámenes PCR en las últimas 24 horas, acumulando a la fecha 6.137.766 test.

Residencias sanitarias

Además se informó que hay 9.661 cupos disponibles en las 139 residencias sanitarias en todo el país, para personas que han sido diagnosticadas con la enfermedad y que no pueden realizar aislamiento efectivo en su domicilio.

Ver cobertura completa