Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro Paris confirma que vacunación contra el coronavirus podría partir este martes

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ministro de Salud, Enrique Paris, adelantó detalles sobre el proceso de vacunación contra el coronavirus que comenzará en los próximos días en el país, apenas lleguen las primeras dosis al territorio nacional.

El jefe de cartera afirmó que la inmunización se iniciará al día siguiente de arribadas las vacunas, aunque admitió que no existe una fecha definida para que esto suceda.

“Si Dios quiere y la vacuna llega el lunes, vacunaremos los días 22 y 23. Pero si llega el 22, partimos al día siguiente. Vamos a comenzar la próxima semana, pero no tenemos la seguridad del día en que llegarán”, declaró Paris a La Tercera.

Cinco millones de vacunados

El ministro, además, entregó cifras sobre la cantidad de vacunas que llegarán al país en los próximos meses y que permitirían que en el primer trimestre de 2021 sean inoculadas “cinco millones de personas, aproximadamente, entre enero y marzo”.

“Tenemos un convenio con Pfizer para recibir ahora, en diciembre, las primeras (20.400) dosis que usaremos en las regiones Metropolitana, Biobío, La Araucanía y Magallanes. Son 9.875 personas las que se van a vacunar con estas primeras dosis (se requieren dos por persona)”, explicó el médico.

“En enero recibiremos tres embarques más, de aproximadamente 86 mil dosis cada uno. En febrero serán otros cuatro embarques, cada uno de 129 mil dosis. En marzo serán casi 600 mil. Y con el laboratorio Sinovac son cinco entregas, que entre enero y febrero suman casi 10 millones de dosis”, añadió.

¿Cuándo comienza la vacunación general?

Ante la consulta de cuándo comenzaría la inmunización para la población en general, Paris dijo que “yo creo que en febrero”, pero recalcó que la prioridad serán los adultos mayores.

“Aunque los adultos mayores serían antes, en enero, porque los pusimos primero, inmediatamente después de los funcionarios de salud. Esa es la recomendación del consejo asesor, que prioricemos a los adultos mayores, porque tienen más posibilidades de enfermarse y de llegar a las UCI. La población joven y sana va a tener que esperar más, desgraciadamente”, detalló.

Finalmente, el ministro indicó que podría lograrse un “efecto protector muy importante para toda la población” cuando se coloque la vacuna a un 80% de los habitantes del país.

“Pero pensamos que vamos a tener que seguir con las medidas hasta que las cifras demuestren que desaparece el virus. Eso podría ser en septiembre u octubre, quizás”, concluyó.

Ver cobertura completa