Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Asociación de AFPs rechaza eventual tercer retiro de fondos: "Hipoteca las pensiones"

  • Por Meganoticias

El gerente general de la Asociación de AFPs, Fernando Larraín, rechazó un eventual tercer retiro de fondos previsionales, cuyo proyecto fue ingresado al Congreso durante esta semana por la diputada Pamela Jiles, argumentando que pone en peligro las futuras pensiones.

¿Qué dijo Larraín?

Sobre presentación de la reforma constitucional, la autoridad manifestó que "no solo es aprovecharse de ciertas circunstancias, sino que las pensiones no están en el centro de la discusión. Por el solo hecho de querer perseguir intereses personales y políticos, se están dejando de lado e hipotecando las pensiones de millones de trabajadores".

Por otra parte, también hizo una valoración del actual proceso de la segundo extracción de fondos: "Se han pagado más de seis mil millones de dólares. Las administradoras seguiremos trabajando para hacer de este retiro un proceso ágil, eficiente y seguro".

Cinco AFPs adelantaron los pagos

Por el momento, las AFP que han iniciado los pagos a sus afiliados son: Cuprum, ProVida, AFP UNO, AFP Capital, AFP Modelo. Se espera que AFP Vital inicie los depósitos este viernes 18 de diciembre.

El trámite de manera presencial podría habilitarse durante la última semana del mes de diciembre, de acuerdo a las condiciones de cada entidad.

Problemas puntuales en AFP Modelo

AFP Modelo fue ampliamente criticada durante el primer retiro por el manejo de los pagos, pero en esta oportunidad ha sido diferente. Ahora no se han registrado grandes aglomeraciones en sus sucursales y solo han surgido problemas puntuales.

De hecho, la administradora comenzó a pagar el lunes y han realizado las transferencias a casi un 80% de las solicitudes.

Comenzó el pago del Bono Covid Navidad

Más de ocho millones personas podrán recibir el Bono Covid Navidad, cuyo pago presencial en el BancoEstado comenzó durante este jueves.

Las personas beneficiadas con el último Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) recibirán una suma de $25.000. La suma del bono asciende a $55.000 para aquellos que además de recibir el sexto pago del IFE, residan en comunas que estén en cuarentena.

Ver cobertura completa