Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Espacio Riesco confirma acuerdo por deuda del Minsal tras reducción de "legítimos cobros"

  • Por Meganoticias/ Agencia Uno

Espacio Riesco emitió una declaración pública confirmando que alcanzó un acuerdo con el Ministerio de Salud para saldar la deuda que mantenía la cartera tras utilizar el recinto como centro hospitalario por coronavirus.

“Espacio Riesco, dada la contingencia nacional de pandemia y la probable segunda ola de contagios, accedió a firmar un acuerdo con el Ministerio de Salud sobre los dineros hasta ahora adeudados por la autoridad”, explica en texto.

Reducción de cobros

Asimismo resalta que aceptó “reducir nuestros legítimos cobros -tanto del contrato de arriendo como del contrato complementario de implementación- en casi 400 millones de pesos, para llegar a un pago final pendiente de 2.090 millones de pesos”.

“Queremos ser categóricos en reiterar que la suma total de lo que legítimamente se debía pagar a Espacio Riesco era cercana a un quinto de lo que habitualmente cobramos por nuestros servicios, suma que fue acordada y firmada en su oportunidad con la autoridad sanitaria de la época y que es muestra que no hubo un afán de aprovechamiento comercial de parte de nuestra empresa”, enfatiza.

Agrega que, “cabe recordar, en este sentido, que la Contraloría General de la República no fiscaliza a privados, sino que sólo al sector público, por lo que nunca ha cuestionado un contrato de Espacio Riesco, sino que los redactados por la respectiva entidad pública cuestionada”.

Fin de la polémica

La organización también declaró su renuncia a la razón jurídica, respaldada por una serie de documentos y contratos que avalan los cobros realizados, y así terminar una polémica que surgió el pasado 8 de diciembre.

“Valoramos el gesto -tanto del gabinete del ministro, como el del subsecretario de Redes Asistenciales- de agradecer a Espacio Riesco por haber accedido a esta solución por el bien del país, renunciando a sus legítimas aspiraciones contractuales”, concluye.

Ver cobertura completa