Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Espacio Riesco denuncia que Estado le debe $2.600 millones por arriendo de recinto en pandemia

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Gerente General de Espacio Riesco, Sergio Gutiérrez, aseguró en las últimas horas que el Estado de Chile le debe $2.600 millones al centro de eventos, que arrendó sus instalaciones para recibir a pacientes contagiados por coronavirus al inicio de la pandemia, asunto que recibió respuesta por parte del Gobierno.

¿Qué dijo Gutiérrez?

Por medio de un video, Gutiérrez afirmó que "el Estado, a través del Minsal y el Servicio Metropolitano Norte, nos adeuda $2.600 millones. Estamos cobrando un quinto de lo que nosotros habitualmente cobramos y el Estado de Chile bien lo sabe".

"Aquí estamos hablando de valores ínfimos para un trabajo gigantesco que hicimos por el país", recalcó el Gerente al referirse a esta polémica.

Respecto a las acciones judiciales concretas, indicó que "tal como lo hemos dicho, estamos demandando el pago de los dos contratos que existen. Uno firmado y refrendado con el Minsal y otro con el Servicio Metropolitano Norte".

Contratos y críticas por la gestión

En relación al contrato, Gutiérrez enfatizó que "está firmado con fecha 1 de abril. Contrato marco de habilitación, lo que le corresponde honrar al Servicio Metropolitano Norte. En ese contrato se establece que habrá adicionales posteriores, que no se podían prever".

"Este gran hospital albergó la no despreciable cantidad de 738 personas que salieron de alta. Es una clínica gigantesca, no es un SAMU o un pequeño hospital. Se podía prever, incluso, que podían llegar hasta 4 mil enfermos, gracias a Dios, eso no pasó", dijo.

Por último, Gutiérrez salió al paso de las críticas, tras acusaciones de hacer supuestos negocios no del todo transparentes en plena pandemia.

"Contesto derechamente que aquí no ha habido negocio ni relación que se pueda dar entre conocidos. Nosotros nos presentamos, hicimos nuestra propuesta, gustó, sabíamos hacerla y aquí cobramos un quinto del valor que cobramos en el año. Lo sabe el aparato público y los privados, por lo tanto, son críticas infundadas".

Espacio Riesco durante la pandemia

En mayo fue cuando comenzaron a llegar los primeros pacientes contagiados de Covid-19 a Espacio Riesco, recinto ubicado en la comuna de Huechuraba y que suele utilizarse para la realización de grandes eventos.

En ese entonces, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, sostuvo que el lugar contaba con "toma de muestra, con una sala de recuperación, de reanimación y 280 camas distribuidas en módulos de 24 camas cada uno".

A pesar de recibir una cantidad importante de personas, posteriormente vinieron algunos problemas con contratos, como por ejemplo, el segundo de ellos, que fue declarado ilegal por la propia Contraloría General de la República.

En específico, la Contraloría cuestionó que en este segundo documento se estipularan nuevos pagos por la mantención de la infraestructura del recinto, siendo que esos puntos ya habían sido comprendidos en el primer contrato de arrendamiento del espacio.

Además, se advirtió sobre los valores de algunas prestaciones, que habrían sido superiores a las observadas regularmente en el mercado.

"Este Servicio realizará todas las gestiones necesarias para subsanar las observaciones notificadas por el órgano contralor. Esta situación no pone en riesgo la atención que se está entregando en el Centro Hospitalario Huechuraba y tampoco la continuidad de su funcionamiento en el marco de la pandemia por Covid-19", respondió en ese momento el Servicio de Salud Metropolitano Norte.

Ver cobertura completa