Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Los efectos secundarios de la vacuna Pfizer aprobada por el ISP

  • Por Meganoticias-AFP

En una histórica jornada el Instituto de Salud Pública autorizó el uso en Chile de la vacuna Pfizer, laboratorio que utiliza una tecnología hasta ahora inédita, llamada de "ARN mensajero".

Los datos de la vacuna, ya autorizada en varios países, aparecieron en la revista médica NEJM, tras haber sido reveladas por la Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA).

Efectos secundarios

El ensayo clínico realizado en unos 40.000 voluntarios muestra que esta vacuna provoca efectos secundarios clásicos, a veces molestos, pero sin peligro:

  • 80% de los vacunados tuvieron dolor en el punto de inyección, muchos sintieron fatiga, dolores de cabeza y rigidez muscular.
  • Algunos registraron inflamación temporal en los ganglios.
  • Los efectos fueron más frecuentes e intensos en los jóvenes.

Pocos efectos

Los estudios publicados consignaron también que para Pfizer/BioNTech, así como ocurrió con la vacuna de AstraZeneca/Oxford, los efectos secundarios hasta ahora son pocos.

Solo un paciente a quien se le aplicó la vacuna de AstraZeneca/Oxford exprimentó un "efecto secundario serio posiblemente relacionado" con esta inyección, según los datos publicados en The Lancet.

Se trataba de un caso de mielitis transversal (una afección neurológica poco común) que motivó la interrupión temporal del ensayo a inicios de septiembre.

Otros dos casos de efectos secundarios serios fueron detectados, sin que fueran atribuidos a la vacuna.

En el caso de la vacuna Pfizer/BioNTech, el único efecto indeseable potencialmente preocupante es el de cuatro casos de parálisis de Bell, afección facial con frecuencia temporal.

Pero esta frecuencia (cuatro casos entre 18.000 personas atendidas durante dos meses) no se diferencia de la observada regularmente en esta parálisis, y no se sabe por lo tanto si fue provocada por la vacuna.

Finalmente, se registraron ocho casos de apendicitis entre vacunados, contra cuatro en el grupo placebo al que no se administra la vacuna sino un producto neutro para poder establecer comparaciones. Pero la FDA piensa que solo se trata de un azar estadístico sin relación con la vacuna.

Ver cobertura completa